Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para poder darte el mejor servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'.

Cómo planchar bien, rápido y sin arrugar la ropa

Cómo planchar bien, rápido y sin arrugar la ropa
Consejos para facilitarte esta tarea del hogar

Según una investigación de la marca de electrodomésticos Philips, planchar es una tarea de la que nadie quiere ocuparse. Por este motivo siempre se busca obtener un planchado perfecto y en el menor tiempo y esfuerzo posible. En más de una ocasión podemos ver en algunos hogares como se tiende a acumular pilas de ropa por pereza a planchar.

Pero además del estorbo que produce, el planchado es una tarea que no hacemos bien. ¿Cuántas veces al abrir el armario te has encontrado con una camisa arrugada? A continuación  te recopilamos los consejos que los expertos recomiendan para hacer esta tarea más mejor y de manera más rápida.

 

Posición del cuerpo. Para evitar lesiones en la espalda elige una tabla ancha para facilitar el movimiento. Además, la tabla debe quedar a la altura de las caderas. Es importante que al sujetar la plancha tu codo forme un ángulo de 90º, tu hombro esté libre y pueda moverse bien.

 

Comprobar que la temperatura adecuada. Gradúa la temperatura que le corresponde a cada tipo de prenda. Si planchas con una temperatura inferior de lo que tocaría puede que te pases la mayor parte de tu tiempo quitando las arrugas. Para ello revisa las etiquetas de cada prenda para comprobar la temperatura aconsejada, si puede ser planchada o no, y si debe usarse vapor. En el caso que tengas dudas intenta no poner la temperatura muy alta.

 

Limpieza de la suela. Antes de enchufar la plancha, limpiar la suela de la plancha para eliminar la suciedad o residuos. Los restos quemados pueden pegarse a la ropa limpia además de impedir el correcto desplazamiento de la plancha. De la misma manera, nunca planches con la ropa manchada pues el calor de la plancha fijaría las manchas y los olores como la sudor corporal.

 

Seguir la dirección del tejido. Para un planchado perfecto sigue la dirección del hilo de la prenda. Si planchas en dirección contraria se pueden formar bolsas.

 

Otra de las recomendaciones es planchar con movimientos ligeros y sin parar. Primero empieza por las zonas grandes y acaba por las esquinas de la prendas.

 

img articulo

Cremalleras. Abrocha todos los botones y cremalleras antes de planchar. De esta manera podrás planchar mucho mejor los pliegues naturales de la pieza de ropa y evitarás que se deforme la ropa una vez guardada.

 

Ropa con dibujos. Si las prendas tienen dibujos o pegatinas plánchala del revés y coloca un paño sobre la zona para protegerla.

 

Contra las arrugas. Si usas suavizante en el lavado, la ropa saldrá menos arrugada. En el planchado usa un rociador con agua o el vapor  para eliminar las pequeñas arrugas y  efectuar un planchado más rápido.

Una vez hayas terminado de planchar cuélgala enseguida ya que puede arrugarse fácilmente. La prendas de punto y la ropa más suelta debe guardarse de inmediato para que no se arruguen. Los materiales como el lino se arrugan mucho, por ello puedes lavar la prenda y colgarla para que se seque a su caída. También puedes optar por planchar el lino ligeramente húmedo.

 

Prendas delicadas. Usa un trapo o tela de algodón y colócala entre la plancha y la prenda. De esta manera protegerás las piezas de ropa delicadas como las de lana.

 

Trucos para ahorrar más tiempo

Puedes ahorrar  tiempo si empiezas planchando las piezas de ropa que no necesitan tanta temperatura. De esta manera, no tendrás que esperar a que se enfríe la plancha entre prenda y prenda.

Para que tu ropa llegue lo menos arrugada posible y así ahorres tiempo planchando existen varios trucos. Si usas secadora no la llenes del todo para no apelmazar tu ropa. Para que no quede una ropa tan arrugada debes sacar tus prendas antes de que se sequen y sacudirlas.  Si las tiendes (se aconseja lo antes posible para evitar que se sequen y se formen arrugas) estíralas bien antes de colgarlas. Finalmente, cuando recojas la ropa intenta no colocarla mal y dóblala.  

Truco para que la plancha dure más

Para conservar la plancha y dure más tiempo usa siempre agua destilada. En el caso que le eches agua del grifo usa regularmente un descalcificador.   

Comparte este artículo en...