Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para poder darte el mejor servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'.

Propiedades nutricionales del rape y cómo cocinarlo

Propiedades nutricionales del rape y cómo cocinarlo
El rape es un pescado indicado para cualquier persona, en especial niños, embarazadas o personas que sigan dietas hipocalóricas por su poco contenido graso

El rape es un pescado blanco con un aporte muy bajo de contenido graso y con un aporte alto de proteínas. En lo que refiere a las vitaminas de este pescado, el rape es una buena fuente de vitaminas del grupo B como la B9 (o ácido fólico), B12, y B3 (o niacina). La vitamina B9 es importante para la función del cerebro y los nervios, y la B12 ayuda a la sangre a transportar oxígeno, sintetizar el ADN, y se enfrenta también a las toxinas. En lo que refiere a la vitamina B3, esta es esencial para la producción de energía, la función cerebral y la piel.

Los minerales que contiene el rape son el selenio, el fósforo y en menor cantidad el hierro. El selenio ayuda en la protección del cuerpo contra radicales libres y carcinógenos por sus propiedades antioxidantes, reduce la inflamación y fortalece el sistema inmunológico para combatir infecciones, y ayuda a la acción de la vitamina E. El fósforo forma y mantiene los huesos y dientes, produce tejido muscular y ayuda a mantener el pH del cuerpo y la producción de energía. El hierro es necesario para la producción de hemoglobina, proteína que transporta el hierro desde los órganos respiratorios hasta los tejidos.

 

Composición nutricional del rape por 100 gramos de porción comestible (Fuente FEN):

  • Energía (Kcal): 78

  • Proteínas: 18,7

  • Grasas (lípidos totales): 0,3

  • Hierro: 1

  • Selenio [µg]: 36,5

  • Fósforo (mg): 330

  • Vitamina B12 (µg): 2

  • B9 o ácido fólico: 11

  • Equivalentes niacina: 6,9

 

De esta manera el rape es un pescado indicado para cualquier persona, en especial niños, embarazadas o personas que siguen dietas hipocalóricas por su poco contenido graso, su suavidad y sabor, y por no contener espinas.

El rape, del que se aprovecha la cola, se puede preparar al horno, a la plancha, parrilla, al vapor o  hervido. Con este pescado destacan las recetas de rape en salsa, caldeirada de rape, rape a la gallega, rape alangostado, medallones o albóndigas de rape entre muchas otras.


A continuación te mostramos algunas recetas que puedes hacer con el rape:

Responsive image

Suquet de rape al curry del blog Y sigo en la cocina.

Responsive image

Caldereta de rape al azafrán del blog Cook & Spoon.

Responsive image

Bullabesa de patatas y rape del blog Cook & Spoon.

Responsive image

Rape en salsa verde de avellanas con almejas y puerros del blog Sano y Rechupete.

Responsive image

Cazuela de rape con patatitas del blog Cocinerando.

Responsive image

Rape en salsa de almendras, azafrán y miel del blog Mi cocina con So.

Responsive image

Arroz caldoso con rape del blog La Cocina de los inventos.

Comparte este artículo en...