Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para poder darte el mejor servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'.

Propiedades nutricionales del cordero

Propiedades nutricionales del cordero

El cordero forma parte del ganado ovino y presenta una buena fuente de proteínas, vitaminas del grupo B -en especial la B12 que ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre- y minerales como el hierro hemo, fósforo y zinc.

 

La carne de cordero es de las carnes que contiene más grasa saturada, no obstante su contenido varía en función de la edad y la alimentación del animal. Cuanto más edad tiene el animal, más porcentaje de grasa tendrá el cordero. De esta manera, el cordero lechal es el de menor contenido graso y presenta una carne más rosada.

Debemos tener en cuenta que la grasa del cordero se concentra cerca de las vísceras y bajo la piel. Por lo tanto, es una carne rica en colesterol y debemos retirar su grasa o escoger cortes con menor grasa visible.

 

 

Tipos de cordero

 

Para clasificar las clases de cordero que consumimos se tiene en cuenta la edad del animal y su periodo de lactancia. Los corderos más jóvenes suelen ser los más considerados a la hora de su consumo:

 

  • Cordero lechal: animales que tienen entre un mes y medio de edad y se han alimentado únicamente de leche materna. Pesa entre 5 y 8 kg. El cordero lechal presenta una carne más rosada, tierna y saborsa, y es muy popular en la gastronomía de Castilla y León

  • Cordero ternasco: animal que tiene menos de cuatro meses y es alimentado con leche materna, piensos y hierba. La carne del cordero ternasco presenta una carne más roja que el lechal , es tierna y sabrosa. Además esta clase de cordero es una de las carnes más populares en Aragón. El cordero ternasco pesa entre 11 y 13 kg.

  • Cordero pascual: animal que ronda entre los cuatro meses de edad y el año. El cordero pascual solo se alimenta con pienso y su carne posee un sabor más pronunciado que los anteriores. Su peso no supera los 17 kg.

  • Ovino mayor (oveja y carnero): tiene más de un año y su consumo es muy bajo. Tiene una carne más dura. En algunas regiones lo usan para la elaboración de cecina de oveja.

Ver todas las recetas de cordero

 

 



 

Comparte este artículo en...