Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para poder darte el mejor servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'.

Propiedades nutricionales del bacalao

Propiedades nutricionales del bacalao

 

El bacalao es un pescado blanco bajo en calorías y de fácil digestión. Es bajo en grasas ya que las acumula en el hígado, órgano que se aprovecha para la elaboración de aceite de pescado. Además de tener proteínas de alto valor biológico, el bacalao posee ácidos grasos omega 3 que tiene propiedades antiinflamatorias y anticoagulantes y ayuda a reducir el nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre. También favorece la circulación sanguínea.

 

Las vitaminas más destacadas de este pescado, las B3 y B12, actúan contra las inflamaciones, favorece la digestión,  la producción de energía del organismo, la función cerebral así como el mantenimiento del sistema nervioso. Por otra parte el bacalao tiene una buena fuente de minerales de fósforo y selenio. El fósforo forma y mantiene los huesos y dientes, produce tejido muscular y ayuda a producir  energía. El selenio tiene propiedades antioxidantes que protegen contra radicales libres y carcinógenos, reduce la inflamación y estimula el sistema inmunológico para combatir infecciones.

 

A la hora de comprar | Podemos encontrar en el mercado bacalao salado, fresco y ahumado,  y también lo podemos comprar entero o en trozos: en lomos, troceado, desmigado y desalado. Hay que tener en cuenta que el pescado que elijamos debe tener un aspecto brillante de la misma manera que sus ojos.

 

A la hora de cocinar | El bacalao tiene un sabor suave y carne firme y jugosa. No obstante, hay que tener cuidado en el tiempo de cocción y temperatura cuando se cocine este pescado blanco, pues enseguida podría alterar su sabor y textura.

 

¿Sabías que...? | El bacalao es un alimento muy consumido durante la Cuaresma y Semana Santa debido a la tradición católica de no comer carne los viernes. A raíz de estas normas se extendió la preparación del potaje de vigilia, un potaje con garbanzos, bacalao y espinacas.

 

 Ver todas las recetas de bacalao

Comparte este artículo en...