Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para poder darte el mejor servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'.

Propiedades nutricionales de las verduras y hortalizas

Propiedades nutricionales de las verduras y hortalizas

Las verduras y hortalizas son alimentos ricos en agua, fibra, vitaminas y minerales. Su contenido mayoritario es el agua, entre un 80 y 90%, por lo que son alimentos bajos en calorías. Su riqueza en fibra ayuda a regular el tránsito intestinal de nuestro organismo.

 

Las verduras y hortalizas son ricas en provitamina A, vitamina C y vitamina B9. La mayoría de las verduras son una buena fuente de potasio y magnesio, minerales necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

 

  • La vitamina A ayuda a la formación de los tejidos y mucosas y la podemos encontrar por ejemplo en la zanahoria, tomate, pimientos rojos, acelgas, calabaza, espinacas y lechuga. Esta vitamina también es importante para la visión nocturna y combate las infecciones.

  • Las verduras con más contenido C son los pimientos, perejil, coliflor y tomate. Esta vitamina, que está presente mayoritariamente en la fruta y verdura, es uno de los antioxidantes más importantes para nuestro organismo.

  • La vitamina B9 o ácido fólico la podemos encontrar principalmente en las hojas de las verduras como el brócoli, coliflor, remolacha o espinacas. También está presente en los espárragos, puerros y judías verdes. Esta vitamina resulta fundamental para la formación de glóbulos rojos.

 

Cómo aprovechar al máximo las vitaminas de las verduras

 

Las verduras y hortalizas son más fáciles de digerir si están cocidas. No obstante, para perder la menor cantidad de sus propiedades, debemos cocinarlas con la mínima cantidad de agua, aprovechar la agua de cocción para otras recetas o caldos -la mayor parte de sus vitaminas pasan al agua-, y cocinarlas al horno o vapor.

 

Ver todas las recetas de verduras y hortalizas

Comparte este artículo en...