Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para poder darte el mejor servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'.

Propiedades nutricionales de las legumbres

Propiedades nutricionales de las legumbres

 

Las legumbres son las semillas de las leguminosas y son consumidas en la mayoría de las regiones del mundo por su aporte nutricional. Las legumbres representan uno de los platos de la dieta mediterránea y uno de los alimentos para mantener una dieta equilibrada.

 

Ricas en proteínas de origen vegetal, las legumbres pueden alcanzan más de un 20% . Por este motivo, muchas veces supera en cantidad a las proteínas de la carne, no obstante estas proteínas son de menor valor biológico. Por lo que refiere a hidratos de carbono, las legumbres también son ricas en hidratos de carbono complejos - su componente principal es el almidón- y contienen un bajo contenido graso exceptuando la soja y el cacahuete. Otro componente de las legumbres es la fibra ideal para aliviar el estreñimiento y para personas diabéticas ya que se considera un alimento que mantiene constantes los niveles de azúcar en la sangre al tener un bajo índice glucémico (aunque muchas veces este componente provoca problemas para digerirlas bien).

Por contener purinas [sustancias que nuestro organismo transforma en ácido úrico], las legumbres no se recomiendan para personas con ataques de gota.

En relación a sus vitaminas, es importante su aportación en vitaminas B1 y B3 así como ácido fólico,  muy importantes para el equilibrio de los nervios, estimular el funcionamiento de las células y para la formación de la hemoglobina [proteína de los glóbulos rojos] y glóbulos rojos.

Su contenido en minerales también es muy importante ya que es abundante en potasio, fósforo, magnesio, calcio y zinc. Además contienen hierro no hemo, que es una forma de hierro que absorbe poco (menos del 8%). Por ello, se recomienda consumir alimentos ricos en vitamina C para facilitar la absorción del hierro.

 

A la hora de consumir las legumbres...

 

  • Si combinamos las legumbres con cereales como el arroz elaboraremos un plato nutritivo y sabroso de alto valor biológico. Con esta combinación estamos completando el déficit de algunos aminoácidos como la metionina.

  • Debemos tener en cuenta que su aporte nutricional variará según su conservación. Tener en cuenta que las legumbres envasadas no son aptas para las personas hipertensas ya que tienen más sodio por la sal añadida.

 

Ver todas las recetas de legumbres

Comparte este artículo en...