Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para poder darte el mejor servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'.

Propiedades nutricionales de las frutas y frutos secos

Propiedades nutricionales de las frutas y frutos secos

Las frutas

 

Su contenido nutricional varía en función del tipo de fruta. En general, las frutas contienen mayoritariamente agua, incluso algunas de ellas alcanzan un 95%. Además de agua, las frutas son ricas en hidratos de carbono -cantidades que aumentan cuanto más madura esté la fruta- como la fructosa, y aportan importantes cantidades de vitaminas A, C, E y B. También son ricas en ácidos orgánicos, que potencian el sabor de ciertas frutas; potasio, selenio ,magnesio, fibra y compuestos fenólicos.

 

Las vitamina A, C y B tienen una importante acción antioxidante que fortalece nuestros organismo contra el efecto de los radicales libres. Los cítricos suelen tener más vitamina C mientras que las frutas más amarillentas suelen contener más cantidad de vitamina A.

Las frutas tienen poca cantidad de grasa excepto el coco que contiene más de un 30% de grasa saturada. Su gran aporte en fibra hace que la fruta sea un alimento que regule el tránsito intestinal e ideal para ciertas enfermedades como colesterol y diabetes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si se ingiere la fruta pelada el contenido en fibra reducirá.

 

 

Los frutos secos

 

Los frutos secos nos proporcionan compuestos nutricionales beneficiosos para el organismo. Así, nos encontramos en un alimento muy energético y con una gran aportación en proteínas, grasas insaturadas, vitaminas y minerales.

Los frutos secos son energéticos porque tienen un alto contenido en grasa. No obstante gran parte de esta grasa está formada por ácidos grasos esenciales para nuestro organismo como los ácidos grasos monoinsturados y poliinsaturados. Es por este motivo, que es un alimento ideal para los problemas cardiovasculares. Al igual que las frutas, su gran aportación en fibra ayuda a regular el tránsito intestinal.

En lo que refiere a proteínas , algunos frutos secos aportan hasta casi el 30% en 100 gramos de porción comestible. Las vitaminas de estos frutos son la vitamina B1, B6, B3 y E ideales para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, cerebral y el sistema circulatorio.

Hay que saber que  los frutos secos pierden gran parte de las vitaminas B1, B3 y B6 cuando son tostados. Hay que destacar también los minerales como el  fósforo, zinc, potasio, selenio, hierro, calcio y magnesio.

 

Consejos

 

  • Por su alto contenido en grasa, los frutos secos son difíciles de digerir por lo que se aconseja masticarlos lentamente.

  • Los zumos de fruta no son sustitutos de la fruta ya que se pierde gran parte de la fibra que nos aportan los segundos.

Ver todas las recetas de Frutas y frutos secos

Comparte este artículo en...