Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para poder darte el mejor servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'.

Propiedades nutricionales de las espinacas

Propiedades nutricionales de las espinacas

Las espinacas contienen un alto contenido de vitaminas y minerales, agua y un bajo aporte de grasas. En relación a las vitaminas, esta verdura posee vitamina C, E y provitamina A y todas ellas tienen propiedades antioxidantes importantes para la defensa de nuestro sistema inmunológico. Además se destaca su aportación en vitaminas del grupo B como folatos -aconsejables para niños y mujeres embarazadas ya que ayudan a la formación de glóbulos rojos-, B2 y B6.

En lo que refiere a minerales, las espinacas son ricas en potasio, sodio, magnesio, calcio y hierro no hemo, cuya absorción es menor que la de alimentos de origen animal. No obstante, su contenido en vitamina C favorece la absorción de hierro. Además presenta una cantidad importante de fibra, por lo que las espinacas facilitan el tránsito intestinal y enfermedades cardiovasculares.

Su aporte en provitamina A [nuestro organismo lo transforma en vitamina A] favorece a mantener la salud de la vista, pelo, mucosas y piel. Además, al contener folatos y hierro, esta verdura es aconsejable en casos de anemia.

 

A pesar de sus beneficiosas propiedades, las espinacas poseen ácido oxálico que es un ácido orgánico que al combinarse con calcio, hierro y magnesio impide su asimilación por la formación de unos cristales llamados oxalatos. Las personas que tienden a tener cálculos renales del tipo oxalato cálcico deben controlar su consumo puesto que dicho componente agrava esta enfermedad.

 

 

A la hora de cocinar | Es una verdura fácil de preparar que se pueden consumir tanto cruda como cocinada. Podemos cocinar las espinacas al vapor, hervidas, salteadas, fritas, y puede formar parte de platos como cremas, purés, tortillas y ensaladas (hoja cruda).

La mejor técnica de cocción para evitar las pérdidas de las vitaminas de esta verdura es al vapor o hervida si no se cocina excesivamente. Si las espinacas no se preparan enseguida mejor congelarlas para conservar dichas propiedades.

 

Ver todas las recetas de espinacas

 

Comparte este artículo en...