Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para poder darte el mejor servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'.

Propiedades nutricionales de la pasta

Propiedades nutricionales de la pasta

La pasta es un alimento preparado con harina de trigo, agua -opcionalmente con huevo- y podemos encontrarla seca o fresca y con diferentes formas y tamaños.

Es un alimento con un gran aporte energético, rico en hidratos de carbono -de asimilación lenta-,  por el almidón que contiene,  y bajo en grasas. El aporte en fibra, vitaminas y minerales de la pasta dependerá siempre del grado de extracción [el tanto por ciento del peso del grano que se usa para la elaboración de la harina], pues como más alto sea su porcentaje se obtendrá más fibra, vitaminas y minerales. Otro punto a considerar en lo que refiere a vitaminas y minerales es el añadido nutritivo del producto que compremos o elaboremos.

 

En lo que refiere a proteínas , contiene aproximadamente más del 10% y destaca el gluten, un compuesto que da elasticidad a la pasta. A pesar de tener proteínas, la pasta carece de los aminoácidos esenciales como la lisina y metionina [esencial para una dieta equilibrada] por lo que se pueden combinar platos de pasta con otros alimentos ricos con este aminoácido: lácteos, verduras y hortalizas, legumbres, frutos secos, huevos y grasas animales con moderación.

 

Por su contenido en gluten, es un alimento no apto para celiacos o alérgicos al gluten. No obstante, actualmente en el mercado existen productos de pasta sin gluten. También deben tener especial cuidado las personas alérgicas al huevo pues algunos productos pueden estar elaborados con este alimento.

 

¿Es cierto que la pasta engorda?

 

No es cierto que la pasta engorde, la pasta es un alimento que nos aporta mucha energía y es baja en grasas. Lo que engorda son los platos de pasta combinados con alimentos con un aporte alto en grasa, como por ejemplo con raciones abundantes de carne, salsas con contenido graso, queso o lácteos.

Al contener un aporte alto de almidón, se recomienda la pasta para las personas que hacen un esfuerzo físico intenso.


Ver todas las recetas de pasta

Comparte este artículo en...