Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para poder darte el mejor servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'.

Los batidos 'detox': ¿son buenos para la salud?

Los batidos 'detox': ¿son buenos para la salud?

Se la conoce conoce como dieta de desintoxicación o ‘detox’ y cada vez se está convirtiendo más popular. Esta dieta consiste en tomar batidos depurativos que mezclan frutas y verduras durante un periodo de tiempo (desde una semana hasta un mes).

 

La finalidad de esta dieta es eliminar toxinas y perder peso en poco tiempo a base de estas variedades de zumos. Según la nutricionista del Instituto de Obesidad, estas dietas defienden que se pierde entre 4 o 5 kg. Sin embargo en el momento de volver a comer normal se recuperan otra vez. Pero, ¿son realmente eficaces estos zumos depurativos?, ¿tienen algún riesgo para nuestra salud?

 

Según los especialistas la palabra ‘depurar’ o ‘desintoxicar’ no tiene base científica, por lo que se considera más un argumento de venta sin fundamento científico.

img articulo

El Instituto de la Obesidad ya alertó de las grandes expectativas de este tipo de dieta y sus  resultados poco eficaces.

 

  • Déficit de proteínas, vitaminas y minerales.

  • Se suprime el consumo de alimentos con textura.

  • Aumento del nivel de azúcar en la sangre a causa de la sustitución de comidas por zumos de frutas y verduras. Este hecho se traduce en pérdida de masa muscular en lugar de pérdida de grasa ya que no es digerido ni absorbido por nuestro organismo.

  • Efecto rebote. El peso se recupera rápidamente después de finalizar el periodo de la dieta ‘detox’.

  • Cansancio y dolores de cabeza provocados por la falta de alimentos con proteínas y otros nutrientes.

     

Conclusión

Los expertos aconsejan seguir una dieta sana, equilibrada y hacer ejercicio regularmente. Tanto la dieta ‘detox’ como otras desaconsejables pueden poner un riesgo a largo plazo para nuestra salud. Otro de los consejos para no recurrir a dietas milagrosas es reducir el consumo de alimentos no saludables o evitar los atracones, muy común en las fiestas navideñas.

 

Comparte este artículo en...