Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para poder darte el mejor servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'.

Las 6 claves para tomar aperitivos sin engordar

Las 6 claves para tomar aperitivos sin engordar
Graciela Moreira, experta en nutrición y cocina de PronoKal Group nos explica cómo ir de tapeo y cuidar la línea a la vez

Llega el buen tiempo y con ello las reuniones entre amigos y comidas fuera de casa. Que si una ‘tapita’ aquí, otra ‘allá...La mayoría de veces no nos damos cuenta e ingerimos una gran cantidad de grasas nada beneficiosas para nuestra salud.

 

El aperitivo es una comida ligera acompañada de alguna bebida y su función es ‘abrir boca’, aumentar las ganas de comer, pero no sustituye a la comida. La clave para seguir tomando sabrosos entrantes sin perder la línea está en la cantidad que se toma, el tipo de cocción y el tipo de alimentos que se consumen. Puedes preparar una gran variedad de aperitivos más saludables y menos calóricos.

 

Graciela Moreira, experta en nutrición y cocina de PronoKal Group, advierte que “las tapas que tienen como ingrediente principal vegetales, pescados, mariscos y poco contenido graso son las más aconsejadas”. Y añade “las frituras aportan más calorías y grasas no aconsejadas, en cambio los que se cocinan a la  plancha, grill o simplemente los frescos sin cocción serán más sanos y nutritivos”.

 

Olivas

Las aliñadas con aceite y especias son las que tienen más calorías. Además depeniendo de su relleno tendrá más o menos contenido graso (pimiento, anchoas, queso…) Moreira nos indica que las verdes en salmuera tienen menos de calorías que las negras en salmuera. “Su principal grasa es el ácido oleico, grasa insaturada de muy buena calidad, con propiedades beneficiosas para proteger el corazón, además de omega 6 y 3. Como el aporte de grasa es del 20% aproximadamente, se recomienda una ración de 25-35 g que equivale a 7-10 unidades” afirma la nutricionista.

 

Tapas saludables

Es mejor elegir tapas con alimentos que nos puede aportar algún nutriente para nuestra salud, por ejemplo los vegetales nos aportarán vitaminas o antioxidantes, los pescados azules como el atún, anchoa o salmún, omega 3.

 

img articulo

Moreira nos propone elaborar gazpacho, pinchos con vegetales, pescado, pollo o mariscos, revueltos de vegetales, pimientos rellenos, escalibada, guacamole y gambas, pulpo a la gallega, entre otros.

“Si queremos bajar las calorías no consumir la base de pan o masa o elegir aquellas tapas que tienen como base; vegetales o cucharas descartables o los pinchos”.

       

Chips vegetales

Los chips vegetales son una opción muy saludable a la hora del aperitivo y si las preparamos en casa mucho más saludables. Se pueden realizar con zanahoria, remolacha, rabanitos, calabacín, calabaza nabo, etc. La experta Graciela Moreira nos explica cómo cocinarlas en casa:

“Se deben cortar muy finitas en mandolina o con un cuchillo bien afilado, para quitarles el líquido convienen dejarlas en una fuente espolvoreadas con sal, desprenderán agua, al cabo de un rato se lavan y se secan bien. Se cocinan al horno o en microondas así resultarán más sanas que fritas. Acompañan muy bien una ensalada, salsas, salteados de verduras, o solos como un tentempié muy saludable”.

 

Salsas saludables

La especialista en nutrición y cocina de Pronokal nos aconseja dos salsas nutritivas y ricas: el  hummus y el guacamole. Gracias a su versatilidad podemos preparar una gran variedad de platos: tapas, acompañar crudités de verduras o chips vegetales. “El hummus se elabora con garbanzos, legumbre que aporta fibra e hidratos de carbono de absorción lenta, aceite de oliva, grasas de buena calidad y  ajo con su efecto antioxidante entre otros ingredientes. El guacamole se elabora con aguacate, rico en ácido oleico que ayuda a regular el colesterol y fibra, tomate, cebolla, limón y cilantro vegetales que aportan antioxidantes y fibra”.

 

Quesos

Los quesos en general tienen proteínas de muy buena calidad, calcio y grasas saturadas, que no son tan aconsejadas. En el mercado existen muchos quesos frescos con 0% de grasa o hasta el 15-17%, mientras que un queso fresco puede tener un 45% de grasas. La nutricionista nos aconseja antes mirar los etiquetados para saber elegir el producto más sano.

 

¿Vino o cerveza?

“Ambas bebidas se pueden recomendar, todo depende de la cantidad a beber, si una nos incita a seguir bebiendo más, lo ideal sería optar por la cerveza. Si bien estas bebidas no se recomiendan, si se aconseja no superar un vaso al día de vino y entre uno y dos vasos al día de cerveza.”

 

Comparte este artículo en...