Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para poder darte el mejor servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'.

Consigue tu carro de la compra cardiosaludable

Consigue tu carro de la compra cardiosaludable
Según la Fundación Española del Corazón, con una dieta más equilibrada se conseguiría evitar el 30% del riesgo cardiovascular, el sobrepeso, la obesidad y la diabetes

Según el estudio en Hábitos de compra y consumo alimentario de la CEACCU (Organización de Consumidores), con la crisis económica los españoles gastamos menos en el consumo de alimentos y bebidas fuera de casa. Pero no solo eso, sino que las personas dedicamos un 10% más de tiempo para buscar ofertas además de hacer las compras más frecuentes y de menos valor (por ejemplo, la compra de fruta sufrió una caída del 3% y del aceite de oliva, un 4%).

La dieta equilibrada es el objetivo que debemos perseguir a la hora de hacer nuestra lista de la compra. Según la Fundación Española del Corazón (FEC), con una alimentación equilibrada, basada en la dieta mediterránea, se consigue reducir hasta un 30% nuestro riesgo cardiovascular.

¿Por qué es tan importante controlar nuestro carro de la compra?

Además de prevenir problemas relacionados con nuestra salud cardiovascular también se evitaría problemas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes. Uno de los aspectos que debemos tener en cuenta es que una alimentación diaria adecuada y la práctica de ejercicio diario ayuda a mejorar la salud cardiovascular, la ósea, la dental, la digestiva así como nuestra estética. Otros beneficios es que se previenen enfermedades como el cáncer.

El carro cardiosaludable

Una dieta cardiosaludable empieza en el supermercado, es decir, comprar según el contenido nutricional de los alimentos. Por ello, es fundamental que te fijes en los etiquetados de los productos y los escojas dependiendo su contenido calórico, grasas saturadas, sal y azúcares.

Para conseguir un carro adecuado a nuestro día a día, la FEC nos recomienda un carro con:

  • Alimentos bajos en grasas saturadas, colesterol y sodio.

  • Alimentos ricos en fibra y ácidos grasos esenciales: aceite de oliva, frutas, verduras, cereales integrales, lácteos desnatados, frutos secos, carnes magras y pescado azul.

Productos que cumplen con los criterios de salud de la FEC

A través del programa PASFEC (Programa de Alimentación y Salud), la FEC facilita al consumidor la identificación de aquellos productos que son más recomendables para su salud. Tal y como detalla el programa, estos productos no son estrictamente saludables en su esencia, sino que contienen más beneficios que otros productos de su misma categoría. Los productos que cumplen con los requisitos del Comité Científico de la Fundación Española del Corazón están identificados con el sello de dicha fundación.

Algunos de los productos son los siguientes:

  • Campofrío. La gama de productos Cuida-T de Campofrío (jamón, pavo, pollo y embutido reducido en sal y grasas).

  • Flora Original, una margarina con ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6.

  • Gallina Blanca. Caldo casero preparado bajo en sal (0.12 g por 100 ml) caldo de pollo avecrem con -30% de sal , Avecrem 100% Natural (con ingredientes 100% naturales, con aceite de oliva virgen, sin glutamato, sin colorantes ni conservantes); sofritos (elaborados con ingredientes 100% naturales y cocinados con aceite de oliva virgen extra. Contienen un alto contenido en grasas monoinsaturadas, no tienen conservantes ni colorantes).

  • Gullón. Galleta ligera de azúcar (sustituido por una fibra vegetal)  y sin sal añadida. Contiene semillas de sésamo y lino. Son galletas con un alto contenido en fibra 54% de harina integral de trigo), sin colesterol y tienen menos calorías que las galletas tradicionales.

  • Danacol. Un producto a base de leche fermentada que contiene fermentos lácteos y esteroles vegetales añadidos. Según aseguran la FEC y la marca, se ha demostrado que la ingesta diaria de una cantidad adecuada de esteroles vegetales con un estilo de vida saludable ayuda a reducir los niveles de colesterol.

  • Puleva omega 3. Producto lácteo elaborado con leche desnatada y con ácido oleico, ácidos grasos Omega 3 y vitamina E.

Comparte este artículo en...