Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para poder darte el mejor servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'.

Cómo cenar sano y saludable

Cómo cenar sano y saludable
Se recomienda cenar unas dos horas antes de ir a dormir

La cena es una de las comidas que forman parte de nuestra dieta diaria. Es por este motivo que no debemos considerarla menos importante por ser la última del día. La cena debe aportarnos al menos el 30% de las calorías diarias y debe contener una ración de verdura, una de proteínas y otra de hidratos de carbono.

 

Cocciones

Es importante optar por las cocciones con menos grasas ya que el sistema digestivo puede trabajar mejor. Las cocciones recomendadas son los platos al vapor, al horno, plancha o hervidos entre los más destacados. Por el contrario, los platos cocinados con salsas pesadas, los fritos y otras cenas más fuertes, pueden ocasionar indigestión.  

 

Hora de la cena

Se recomienda cenar unas dos horas antes de ir a dormir para dar tiempo a hacer la digestión. A el sistema digestivo le cuesta más este proceso si el cuerpo está tumbado.

 

Atracones o comidas calóricas

Muchas veces por cansancio, hambre o por considerar la cena como algo menos importante se suele optar por cualquier cosa. A veces también aparecen los atracones. De esta manera la cena se convierte en una comida alta en grasas o pobre en nutrientes básicos.

Ten en cuenta que cuando dormimos nuestro cuerpo no gasta este exceso de calorías. Por lo tanto no hay que comer en exceso y no llegar con hambre a la hora de la cena. Para evitar los atracones puedes hacer una buena comida o bien merendar.

 

Alimentos recomendados para cenar

Verduras y hortalizas (vitaminas, minerales y fibra)

Cereales, pan y pasta (hidratos de carbono complejos)

Carnes magras como pavo, pollo y conejo (proteínas)

Pescado (proteínas)

Huevos (proteínas)

Queso (proteínas, hidratos de carbono y calcio)

 

Según afirma la dietista Neus Elcacho en la revista Ets el que menges, no debemos ingerir mucha cantidad de hidratos de carbono para cenar si estamos controlando el peso. Pero en el caso de hacer actividad física es necesario su consumo para recuperar el glucógeno que se ha gastado. Además también recomienda que los cereales sean integrales porque contiene más fibra que los blancos, hecho que ayuda a regular el tránsito intestinal.

 

Para poder conciliar el sueño se recomienda alimentos ricos en triptófano, un aminoácido esencial necesario para la síntesis de los neurotransmisores melatonina y serotonina (regulan la fase de sueño y relajación). Estos alimentos son el pescado azul, plátanos, leche, huevos, cereales integrales y avena entre otros.

 

Comparte este artículo en...