Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para poder darte el mejor servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'.

Bebidas vegetales: tipos y sus propiedades nutritivas

Bebidas vegetales: tipos y sus propiedades nutritivas
Destacan por su gran contenido en fibra, vitaminas y grasas insaturadas

La leche de vaca ha encontrado nuevas compañeras de estantería. Hablamos de los diferentes tipos de bebidas vegetales, cuyo sector ha crecido mucho durante estos últimos años. ¿Los motivos? Las razones que explicarían este aumento de consumidores serían varios: alergia a la lactosa, el azúcar de la leche; caseína; proteína de la leche; o bien el interés por seguir una dieta vegetariana.

 

Hemos oído en ocasiones como a estos productos se les llama leche, no obstante la normativa europea establece que todas las bebidas elaboradas con algún vegetal como legumbres, frutos secos y cereales, deben llamarse bebidas de con el vegetal con el que se ha elaborado.

 

Cómo las podemos usar

La ventaja de estos productos es que tiene casi los mismos usos culinarios que la leche de vaca: se toman solos, con cereales, café; o bien se utilizan para preparar algunas salsas, cremas, purés, batidos, dulces y repostería.

 

Propiedades de las bebidas vegetales

Este tipo de bebidas se han convertido en una alternativa a la leche por las razones que hemos mencionado anteriormente. Pero, ¿qué propiedades poseen estos productos? ¿Por qué se recomiendan en algunas dietas? Las bebidas vegetales destacan por el gran aporte de nutrientes (vitamina A, E y del grupo B, minerales), por ser fácil de digerir y por contener grasas insaturadas. Aunque son bebidas saludables y recomendadas para personas con problemas digestivos, estos productos carecen de algunos aminoácidos esenciales. De esta manera hay que complementarlos con otros alimentos para asegurar una dieta equilibrada.


Te detallamos las bebidas vegetales más habituales que puedes encontrar en el mercado

Bebida de avena

Destaca por ser una bebida nutritiva y energética. Posee un alto contenido en fibra, aminoácidos esenciales, ácidos grasos y vitaminas del grupo B.También es rica en minerales como el magnesio, potasio, hierro y calcio. Su gran aporte en fibra hace que esta bebida sea ideal para personas con el nivel de colesterol alto y para personas con el aparato digestivo débil. Al ser energética, resulta una bebida ideal para combatir el cansancio y el insomnio. No es apta para los celíacos ya que estos no toleran la proteína de este cereal.

img articulo

 

Bebida de soja

Bebida rica en proteínas de alto valor biológico y la que más similitudes tiene con la leche. Las ventajas que presenta esta bebida es su contenido en vitamina B y E, hierro y calcio (habitualmente los fabricantes las enriquecen con este mineral). Al contrario de la leche de vaca, contiene grasas poliinsaturadas, por lo que resulta ideal para las personas con colesterol. Otra ventaja es su contenido en isoflavonas, una sustancia de la soja que ayuda a reducir los síntomas de la menopausia como los sofocos. Para personas que no digieren bien las legumbres se recomienda hervirla con un poco de canela y sal marina durante unos 10 minutos.

Bebida de arroz

Bebida ligera que se digiere muy bien y es adecuada para personas con problemas digestivos como hernia de hiato o gastritis. Gracias a su contenido en triptófano y vitaminas del grupo B es un producto ideal para mantener equilibrado el sistema nervioso. También es rica en ácidos grasos poliinsaturados y contiene menos calorías que la de avena, soja y almendras.

 

Bebida de almendras

Es sabrosa y muy fácil de digerir gracias a su alto contenido en fibra (ideal para combatir el estreñimiento). Otro de los beneficios por los que destaca es por ser una bebida alta en proteínas. Es rica en vitamina A, B, E y minerales como el calcio, hierro, potasio, magnesio y fósforo. Resulta también un producto ideal para el desarrollo y mantenimiento de los huesos ya que contiene L-arginina, aminoácido esencial para nuestro organismo ya que ayuda a formar el colágeno.  

img articulo

Bebida de coco

Es una bebida cremosa con un alto contenido en fibra y minerales. Tiene varios usos en la cocina: postres, batidos, salsas o para tomar con cereales.

 

Bebida de quinoa

Muy nutritiva gracias a su contenido en aminoácidos, proteínas, fibra, calcio, hierro, fósforo y magnesio. Hay que destacar que es de las bebidas que tiene más proteínas. Es muy fácil de digerir y ayuda a controlar el colesterol alto.

 

Bebida de avellanas

Contiene los mismos beneficios que la leche de avellanas y destaca por ser digestiva y presentar un bajo contenido en sodio (ideal para la dieta de las personas con hipertensión). Es una bebida sabrosa rica en ácido fólico, fibra para combatir el estreñimiento, calcio, magnesio y fósforo entre otros. Por su valor nutritivo es indicada para niños, embarazadas, lactantes y personas mayores.

 

Bebida de espelta

 

Posee un alto contenido en proteínas, fibra y  ácidos grasos esenciales como ácido oléico y linoléico, ideales para mantener la presión arterial y reduce el colesterol malo en la sangre.  También contiene  por su alto contenido vitaminas E y B, hierro, zinc, magnesio y fósforo. Hay que destacar la presencia de ácido silícico, un nutriente importante para el desarrollo de los tejidos, piel, cartílagos y dientes.

 

Comparte este artículo en...