Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para poder darte el mejor servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'.

11 consejos para calmar la ansiedad por la comida

11 consejos para calmar la ansiedad por la comida
Cuando comer compulsivamente se relaciona con las emociones no hablamos de hambre sino de apetito

Según la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), la ansiedad es una emoción natural que pueden sufrir todas las personas ante algunas situaciones negativas o malestares. Pues ante alguna circunstancia que se perciba como amenaza, el ser humano se pone en alerta y reacciona con una serie de cambios fisiológicos y psicológicos. Entre estos, aparecen el consumo de sustancias como la comida, bebida y tabaco.

Según afirma la psicóloga Julia Vidal, directora del Centro de Psicología y Psiquiatría Área Humana, a EFE Salud muchas personas no pueden soportar estas ganas de comer, no se controlan y comen en abundancia. La mayoría de veces las personas confunden “las sensaciones corporales y piensan que tienen hambre, cuando lo que están sintiendo de verdad es ansiedad”, señala la psicóloga en el mismo medio.

 

Cuando comer compulsivamente se relaciona con las emociones no hablamos de hambre sino de apetito. El comer nos regula el apetito y nos calma nuestro malestar a corto plazo. Además, hay ciertos alimentos como el chocolate y los dulces que influyen en la producción de serotonina, un neurotransmisor encargado de equilibrar nuestro estado de ánimo.

 

Cómo podemos calmar nuestro apetito

  • Ejercicio físico. Es la clave para controlar la ansiedad ya que el deporte ayuda a que nuestro organismo segregue las hormonas responsables de mantener nuestro estado de ánimo equilibrado. Estas hormonas son la serotonina, la dopamina y endorfinas.

  • Haz cinco comidas al día para regular los niveles de insulina en sangre y, por lo tanto, evitar los atracones.

  • Fija unos horarios en tus comidas para mantener un orden en tus comidas y regular las ganas de comer.

  • Comidas calientes.  Los platos calientes son más saciantes que los fríos.

  • Tomar alimentos ricos en fibra ya que sacian y calman la sensación de hambre.

  • Beber mucha agua para saciarse. Agua, infusiones y caldos ayudan a tener una sensación de llenura, y por lo tanto, nos ayuda a no comer en exceso.

img articulo
  • Alimentos que controlan la ansiedad. Para calmar la ansiedad se recomienda una dieta rica en vitaminas B y triptófano ya que ayudan a producir serotonina. Los alimentos ricos en vitamina B y triptófano son los cereales integrales, pescado, pollo, huevos y productos lácteos, legumbres, piña, plátano y frutos secos.

  • Chocolate. Debes consumirlo negro puesto que es el que contiene más triptófano y el que más cacao contiene. El chocolate es un alimento que aumenta los niveles de serotonina y, al consumirlo, notamos una sensación más placentera. Puedes consumir una pequeña cantidad después de las comidas. Te ayudará a calmar la ansiedad.

  • Come despacio. Las señales de saciedad al cerebro se producen tras los 20 minutos del inicio de la comida. Al masticar rápido existe el riesgo de consumir más ya que aún no se ha originado la sensación de saciedad.

  • Lavarse los dientes. Una vez termines de comer lávate los dientes. De esta manera tu cerebro recibe la señal del fin de la comida y evita picar.

  • Distráete y evita el aburrimiento. Haz actividades que te entretengan y sal a distraerte. De esta manera evitarás los atracones en casa.

  • Asesoramiento psicólogo. Los expertos recomiendan que en el caso de no poder superar la ansiedad por la comida buscar ayuda de un experto.

Ver más en...

12 alimentos que sacian y mantienen tu peso a raya

Comparte este artículo en...