Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para poder darte el mejor servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'.

¿Cuánta carne deben comer los niños?

¿Cuánta carne deben comer los niños?
Según los expertos la carne es necesaria para el crecimiento y desarrollo de los pequeños

El informe elaborado por la Agencia para la Investigación sobre el Cáncer (Agency for Research on Cancer, IARC, iniciales en inglés) ha generado mucha polémica ya que en este se relaciona el consumo de carne roja y de carne procesada (embutidos, hamburguesas, salchichas) con la aparición del cáncer.  Muchos expertos a lo largo de las semanas nos han ido aclarando dudas sobre nuestra dieta y el consumo de carnes. Ahora bien, ¿cuánta carne deben consumir los niños? El Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha emitido un comunicado para aclarar cómo debe ser su dieta y que cantidad de carne deberían consumir semanalmente.

¿Qué cantidad semanal de carne debo darle a mi hijo?

 

La carne, el pescado y los huevos contienen un contenido alto de proteínas de alto valor biológico, minerales, como hierro y fósforo,  y vitaminas del grupo B.

 

En dicho comunicado se vuelve a destacar cómo debe ser la alimentación de los más pequeños. Una dieta que incluyacereales u otros granos, verdura y hortalizas y fruta son algunas de las principales recomendaciones. Además se aconseja el consumo diario de 400 ml de leche y otros derivados lácteos y 2 raciones de carne magra, pescado, huevo o legumbres (tomando como referencia que una ración equivale a unos 100 gramos de carne o 125 gramos de pescado o un huevo mediano.

img articulo

Según el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAD), el doctor Venancio Martínez, lo más importante es que el niño mantenga una dieta equilibrada que le aporte las necesidades nutricionales suficientes. Martínez recomienda que los niños deberían comer carne entre 5 y 8 veces a la semana. Por su parte, las carnes procesadas y las rojas solo deberían consumirse dos veces a la semana.

 

Los 7 puntos clave para el consumo de carne

  • La carne es necesaria para el crecimiento y desarrollo de los niños.

  • Es mejor que consuman las carnes blancas como el pollo sin piel, conejo, pavo o ternera ya que contienen muy poca cantidad de grasa (menos de un 10% de grasa)

  • También hay que tener en cuenta las diferentes partes del animal ya que hay zonas más magras o con más contenido en grasa. Por el contrario, y por su mayor contenido en grasas saturadas y otros compuestos, los embutidos, preparados industriales a base de carne o embutidos no deben sustituir la carne en filete o pieza.

  • No es necesario que consuman diariamente carne ya que se puede alternar con otros alimentos ricos en proteína como pescado, huevo o legumbres.

  • El tipo de cocción debe ser bajo en grasa, por ejemplo cocinar a la plancha u horno; y limitar los fritos, en especial los niños con obesidad o problemas de colesterol.

  • Acompañar las carnes (ya sea como guarnición o plato complementario) con alimentos energéticos: legumbres, verduras o cereales.

  • Los expertos insisten en que hay que transmitir unos buenos hábitos alimentarios desde los primeros años de vida ya que los pequeños los aprenden muy pronto.

Comparte este artículo en...