Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para poder darte el mejor servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'.

Cómo eliminar los piojos y las liendres de la cabeza

Cómo eliminar los piojos y las liendres de la cabeza
La pediculosis es una infestación muy común en los niños de 3 a 10 años

Los piojos son insectos pequeños que viven en el cuero cabelludo de las personas ya que solo sobreviven si se alimentan de sangre humana. Hablamos de la pediculosis, una infestación del piojo de la cabeza muy frecuente en los niños (más común de la edad de 3 a 10 años) y que se transmite por el contacto directo con el pelo de otra persona.  

Tener piojos no genera ninguna enfermedad grave, pero resulta muy molesto por los picores que provoca, que pueden llevar a irritaciones e infecciones al rascarse, por lo que se recomiendan una serie de pautas para eliminarlos.

 

Cómo detectar los piojos

Los piojos viven unos 30 días en la cabeza de la persona y las liendres (huevos del piojo muy similar a las costras de la caspa ) más de 15 días. La mayoría de veces detectamos la infestación porque el pequeño se rasca o por un aviso del colegio.

 

Según la Asociación Española de Pediatría, los piojos se desarrollan y multiplican muy rápido, pues un piojo hembra pone unos 10 liendres al día, y a los 8 días sale del huevo un nuevo piojo.

 

Los síntomas más comunes de los piojos son un prurito intenso en la cabeza, protuberancias rojas y huevos muy pequeños blanquecinos adheridos en la raíz del pelo. Algunos niños no presentan síntomas.

 

Para comprobar si hay piojos, puedes examinar el pelo de tus hijos de esta manera:

 

  • Los piojos se caracterizan por moverse con gran rapidez por el pelo (no vuelan ni saltan). Un truco para identificarlos más fácilmente es humedecer el pelo ya que los piojos se mueven con más dificultad cuando el pelo está húmedo.

  • La localización más común es cerca de la nuca, en la coronilla y detrás de las orejas.

  • Colocar una toalla clara en los hombros del pequeño ya que si se caen los insectos será más fácil detectarlos. Peina su cabello con una lendrera, una especie de peine con púas muy finas y con poca separación para facilitar el arrastre de los piojos y liendres.

 

 

img articulo

Imagen de piojos y liendres en el cabello

 

Cómo tratar los piojos

En el caso que el pequeño tenga piojos vivos en la cabeza hay que tratarlo inmediatamente. Al contrario de lo que piensan muchos padres, la infestación de piojos no son causados por una mala higiene.

La Dra. Aurora Garre asesora médica de Laboratorios Cinfa aclara: “Si confirmamos la presencia de piojos, aplicaremos el pediculicida, masajeando la zona para asegurar que el producto llega a todo el cabello. En cambio, si no vemos piojos pero existe riesgo de contagio, hay que aplicar un repelente para evitarlo", añade. La experta nos recomienda no tratar al niño por prevención y acudir a una farmacia para asesorarnos y resolver todas nuestras dudas.

Pasos a seguir en el tratamiento de los piojos

  1. Aplicar la loción o tratamiento en el cabello seco y realizar un ligero masaje con la yema de los dedos en la nuca, flequillo y detrás de las ojeras. Seguir siempre las indicaciones del fabricante y farmacéutico para saber la duración del tratamiento

  2. Pasar la lendrera para arrastrar los insectos que no se hayan podido eliminar.

  3. Es muy importante no usar el secador, pues el aire caliente inhibe el efecto del insecticida.

  4. Ir revisando diariamente el cuero cabelludo con la ayuda de una lendrera para eliminar posibles piojos que hayan sobrevivido. Siempre con el pelo mojado.

  5. Si pasados 7 días desde la aplicación de la loción no quedan restos de piojos ni liendres el tratamiento ha sido eficaz. Es importante realizar el tratamiento a los demás infestados y ser muy constantes con el mismo. Repetir el proceso si queda algún piojo vivo para evitar que se reproduzcan.

  6. Hay tratamientos en el mercado especiales para despegar las liendres del pelo. Otra opción para facilitar esta tarea se puede aplicar vinagre blanco (una mezcla de agua y vinagre 1:1 con una toalla empapada durante unos 30 o 40 minutos).

 

Vídeo de Laboratorios Cinfa para eliminar los piojos

¿Qué precauciones hay que seguir para evitar el contagio?

Según la doctora Garre hay una serie de precauciones para evitar el contagio:

  • Evitar el contacto entre las cabezas de los pequeños.

  • No compartir objetos que tengan contacto con el cabello como gorros, horquillas, gomas, peines y cepillos. Hay que lavarlos sumergidos en agua hirviendo o alcohol.

  • Lavar las prendas de ropa del niño contagiado así como toallas o sábanas a más de 70º.

  • Aislar los juguetes y peluches con los que haya jugado en una bolsa hermética durante 3 días. Los insectos se alimentan cada 4-6 horas de la sangre, de esta manera no pueden vivir tanto tiempo aislados y morirán.

  • Aspirar la casa y los sofás.

Además de estas pautas, los pediatras recomiendan no aislar al niño sino tratarlo correctamente.

Comparte este artículo en...