El bacalao es un pescado muy versátil en la cocina pero también es una buena fuente de vitaminas y minerales
Es un alimento muy popular durante las fiestas de la Cuaresma y de la Semana Santa, pero también es una opción muy saludable por su gran aporte nutricional. De alto valor biológico, este pescado favorece el sistema nervioso y la digestión, y actúa contra las inflamaciones entre otros beneficios.
La Sirena tiene una amplia gama de productos con bacalao: en filete, lomo fresco y al punto de sal, morros desalados, penca desalada, porciones al punto de sal y tacos además de los preparados. Esta oferta resulta perfecta para poder idear grandes recetas de bacalao en la cocina. No obstante, la mayoría de veces no sabemos el tipo de recetas que podemos hacer con estos productos. La Sirena nos amplía nuestro recetario de cocina para que cuando vayamos a comprar en sus tiendas sepamos ya nuestros platos favoritos sin tener que darle vueltas a la cabeza.
Dificultad: Media.
Tiempo de preparación: 20 Min.
Valor nutricional 410 Kilocalorías.
Tipo de plato: 2º plato.
Receta para: 4 personas.
Ingredientes
4 pencas de bacalao desalado la Sirena
250 g de garbanzos precocidos la Sirena
400 g de espinacas en porciones la Sirena
150 g de cebolla troceada la Sirena
2 dosis de ajo troceado la Sirena
Harina para fritura de pescado la Sirena
40 pasas la Sirena
15 g de piñones la Sirena
Pimienta negra molida la Sirena
Comino molido
Aceite de oliva virgen extra y sal
Preparación
Descongela el bacalao en un recipiente con rejilla dentro de la nevera.
Calienta una sartén con un poco de aceite y añade la cebolla directamente congelada, cuando esté tierna, añade una dosis de ajo y los garbanzos. Rehoga todo junto durante unos minutos. Condimenta con un poco de sal, cominos molidos, una pizca de pimentón y resérvalos.
Remoja las pasas en agua caliente durante 20 minutos.
Calienta una sartén con un poco de aceite y añade las espinacas y la dosis de ajo directamente congelada. Mantén el fuego muy fuerte hasta que se descongelen las espinacas y evaporen el hielo. Posteriormente rehoga a fuego bajo durante un par de minutos y termina dando punto de sal, y añadiendo las pasas y piñones.
Pasa el bacalao por el preparado de frituras y fríelo en aceite bien caliente hasta que tome color dorado. Pon en el plato una cama de espinacas, coloca encima el bacalao y echa por encima los garbanzos encebollados.
Nota: Esta receta se puede elaborar con otros cortes y tipos de bacalao como los lomos de bacalao al punto de sal, el filete de bacalao o el morro de bacalao desalado.
Dificultad: Baja.
Tiempo de preparación: 35 Min.
Valor nutricional 380 Kilocalorías.
Tipo de plato: 2º plato.
Receta para: 4 personas.
Ingredientes
4 lomos de bacalao fresco la Sirena
Alioli la Sirena
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de orégano la Sirena
Pimienta negra molida la Sirena
4 tomates de rama
1 cucharadita de azúcar
Sal yodada
Preparación
Deja descongelar los lomos de bacalao en una fuente de rejilla en la nevera.
Lava el tomate y córtalo en rodajas de medio cm de grosor. Colócalo en una fuente de horno, condimenta con sal, pimienta, azúcar y orégano y rocía con la mitad del aceite. Cocina en el horno, precalentado a 200ºC, durante 10 minutos.
Retira del horno, coloca el bacalao encima previamente salpimentado con la piel hacia abajo, rocía con el aceite restante y cocina durante 12 minutos.
Para terminar, cubre cada trozo de pescado con un poco de alioli y gratina bajo el grill 3-4 minutos hasta que tome un ligero color dorado. Sirve al instante.
Dificultad: Baja.
Tiempo de preparación: 25 Min.
Tipo de plato: 2º plato.
Receta para: 4 personas.
Ingredientes
700 g bacalao al punto de sal la Sirena
250 g de habichuelas cocidas
Aceite de oliva
Harina
Pimentón dulce la Sirena
4 dientes de ajo
Pan rallado
Preparación
Descongela el bacalao en la nevera, en un recipiente con rejilla. Enharínalo y fríelo en abundante aceite bien caliente, después resérvalo.
Retira parte del aceite y, en la misma sartén, fríe los ajos cortados a láminas. Antes de que cojan mucho color, agrega el pimentón dulce.
Pon el bacalao en una bandeja de horno, añade el aceite de los ajos y el pimentón por encima. Agrégale un poco de pan rallado y gratínalo al horno.
Saltea las judías en poco aceite bien caliente durante 2-3 minutos y ponlas en un plato con el bacalao encima.
Dificultad: Media.
Tiempo de preparación: 35 Min.
Valor nutricional 295 Kilocalorías.
Tipo de plato: 2º plato.
Receta para: 4 personas.
Ingredientes
400 g de filete de bacalao al punto de sal la Sirena
600 g de patata a dados la Sirena
2 dosis de perejil troceado la Sirena
2 puerros
1 guindilla seca
140 ml de aceite de oliva virgen
30 g de mantequilla
1 diente de ajo
Sal yodada
Preparación
Descongela el bacalao en una bandeja con rejilla en la nevera.
Elimina la raíz y la parte verde de los puerros y córtalos en rodajas. Lávalos y sofríelos con la mantequilla en un cazo tapado a fuego suave durante 15 minutos.
Coloca el bacalao en una sartén, cubre con 100 ml de aceite de oliva y cocina a fuego lento durante 10 minutos aproximadamente. Apártalo del fuego y déjalo enfriar.
Para hacer el pilpil: emulsiona el aceite en el que has confitado el bacalao. Para ello, sírvete de una varilla y remueve constantemente a fuego lento hasta que el aceite espese. Añade el perejil directamente congelado y sigue removiéndolo.
Hierve las patatas directamente congeladas en agua ligeramente salada durante unos 10 minutos. Escúrrelas, pásalas por el pasapurés y mézclalas en un cuenco con 2 cucharadas de aceite. Corta el ajo en láminas finas y la guindilla en rodajas y dóralos en una sartén con el aceite restante.
Coloca un aro metálico en un plato y forma una base de puré de patatas. Por encima pon puerro confitado y sobre éste, el bacalao desmenuzado. Retira el aro y salséalo con el pilpil. Decóralo con el ajo y la guindilla.
Dificultad: Baja.
Tiempo de preparación: 20 Min.
Valor nutricional 225 Kilocalorías.
Tipo de plato: 2º plato.
Receta para: 4 personas.
Ingredientes
2 bases de pizza la Sirena
75 g de desmigado de bacalao desalado la Sirena
150 g de tomate pelado a dados
100 g de pimiento rojo troceado
100 g de mozzarella rallada
50 g de aceitunas negras
4 cucharadas de aceite de oliva
Una pizca de orégano
Pimienta
Sal yodada
Preparación
Descongela el bacalao en una fuente con rejilla en la nevera. Seca el bacalao con papel de cocina.
En las bases de pizza directamente congeladas coloca por este orden el tomate, el pimiento, la mozzarella, el bacalao y las aceitunas negras.
Sazona las pizzas con sal y pimienta, introdúcelas en el horno precalentado a 200ºC, y cocina durante 12-13 minutos hasta que empiecen a dorarse. Retira del horno, espolvorea con orégano, rocía con el aceite de oliva, corta y sirve.