Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para poder darte el mejor servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'.

Sácale partido a tu cocina con una isla central

RS:X Racing | Flickr
Sácale partido a tu cocina con una isla central
Un tipo de distribución cada vez más consolidado en algunas de las cocinas de muchos hogares por muchas ventajas

La cocina es un espacio de la casa en el que pasamos mucho tiempo, ya sea para cocinar, picar entre horas o incluso para tener confidencias con amigos. Por este motivo necesitamos que nuestra cocina tenga un carácter práctico, cómodo y un diseño bonito para que nuestra cocina se convierta en un lugar acogedor mientras hacemos las tareas diarias.

 

Las cocinas con isla son una opción cada vez más consolidada en algunas de las cocinas de nuestros hogares por muchas ventajas. Existen en el mercado muchos modelos de cocina a nuestra disposición. Para ello te mostramos las ventajas  y te damos los consejos necesarios antes de tu compra por si alguna vez has pensado en este complemento para tu hogar.

 

¿Qué me aporta una isla en mi cocina?

 

  • La isla nos permite aprovechar el espacio de la cocina ya que podemos integrar distintas zonas de trabajo como zona de cocción, fregadero, lavavajillas, microondas, armarios así como otros accesorios imprescindibles para almacenar.

 

  • Puede cumplir funciones de office para poder comer en la misma cocina.

 

  • Mejora la distribución del espacio de la cocina.

 

  • Tenemos más libertad de movimiento al tenerlo todo más accesible.

 

  • Ante la gran variedad de estilos y materiales, podemos realizar muchas combinaciones de materiales y colores que nos proporcionará una cocina tradicional, elegante y moderna.



 

Consejos

Primero de todo deberemos decidir qué función vamos a darle a nuestra isla. Si vamos a usarla para cocinar y para comer, o solo para  cocinar. Una vez lo hayamos decidido deberemos planificar qué aparatos y accesorios necesitaremos. En esta fotografía se muestra una isla que tiene su zona de almacenamiento al descubierto.

 

Espacio

 

Antes de todo, debemos valorar el espacio que tenemos en la cocina. Las islas cuadradas en forma de U o las cuadradas son las formas más recomendadas.

 

Mientras que en las cocinas pequeñas las islas son más desaconsejadas, en las grandes no debemos colocarlas demasiado grandes ya que podría recargar demasiado la apariencia de nuestra cocina.

Modelos que se adapten a nuestras necesidades

Tal y como se ha mencionado, tenemos diferentes modelos con distintas funcionalidades en el mercado. Por este motivo es necesario haber reflexionado qué tipo de uso haremos en la isla ya que ésta puede incorporar desde la zona de cocción, almacenamiento y limpieza.

 

Normalmente nos encontramos las tres zonas en islas anchas con una office, mientras que en las más pequeñas se combinan con elementos de almacenaje y/o office. En la fotografía se aprecia como esta isla tiene la zona de cocción integrada, cajones para almacenar los accesorios y  un espacio de office. Si la cocina tiene una office, es conveniente que el espacio de trabajo se situe mirando a ésta para permitir una interacción cómoda con las personas que estén sentadas.

 

Medidas

 

Se debe dejar espacio suficiente alrededor de la isla para tener zonas de paso amplias. Una distancia ideal es de 1 metro entre la isla y el resto de los muebles.

Además de permitir el paso de las personas, esta distancia nos permite abrir perfectamente la puerta del lavavajillas, horno y cajones.

Campana extractora

 

Si en la isla tenemos zona de cocción debemos incorporar una campana extractora para tener un ambiente limpio en la cocina.

 

Por el hecho de ser una zona de trabajo, es necesario tener una luz directa sobre la isla para evitar las sombras y obtener una mayor visibilidad. Existen muchos modelos de iluminación que pueden combinar perfectamente con el mueble e incluso le pueden dar un cáracter moderno o el estilo buscado para tu cocina.

Vista isla

 

Otro de los puntos importantes es la vista. Debemos tener en cuenta qué vamos a estar viendo tanto desde la área de trabajo como desde cualquier punto de la isla, por ejemplo si da a una ventana o pared.

 

 

 

Materiales

Para la zona de cocción es aconsejable usar materiales resistentes o ignífugos [resistentes al fuego] como el acero inoxidable y aluminio o laminado.

 

 

Una idea con la que puedes ahorrar

Si quieres tener una isla en tu cocina pero no quieres gastar mucho dinero puedes colocar este mueble de una forma muy económica. Sencillamente debes encontrar una mesa central que combine con el estilo de los muebles de la cocina, o bien aprovechar una mesa antigua y decorarla al gusto.

Comparte este artículo en...