Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para poder darte el mejor servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'.

Los productos de limpieza que no deberías usar en el hogar

Los productos de limpieza que no deberías usar en el hogar

Actualmente tenemos una amplia oferta de productos de limpieza para nuestro hogar: limpia suelos, limpia cristales, desengrasantes, abrillantadores de muebles, multi-usos, limpia hornos, limpia alfombras, desatascadores y otros muchos más. La asociación Hogar sin tóxicos nos advierte que muchos de estos contienen sustancias tóxicas que pueden contaminar el ambiente y, por consiguiente,  pueden afectar a nuestra salud con problemas asmáticos, problemas respiratorios entre otros.

 

Muchos de ellos son útiles para limpieza de nuestro nuestro hogar, pero otros se podrían reemplazar por alternativas menos tóxicas. Según la OCU (Organización de consumidores y usuarios), existen algunos productos especialmente perjudiciales para nuestro organismo:

 

  • Ambientadores. Algunos ambientadores pueden ser nocivos por contener algunas sustancias tóxicas en exceso (compuestos volátiles, partículas finas, benceno, formaldehído, alérgenos, sustancias irritantes), sustancias que pueden llegar a provocar asma o migrañas. Lo más recomendable es ventilar bien la casa y airear las habitaciones, en especial lugares sin ventilación.

  • Limpiadores de WC. Estos productos específicos son poco eficaces y contienen ácidos, por lo que son más agresivos que los limpiabaños. Son muy peligrosos para los niños si los tocan y se llevan las manos a la boca.

  • Desatascadores químicos. Muy agresivos para nuestra salud pero también para el medio ambiente por contener sosa u otras sustancias corrosivas. La OCU señala que son productos eficaces pero es mejor prevenir antes que usarlos. Por ejemplo, controlando que los objetos o restos de comida no vayan a los desagües y cañerías, o colocando válvulas de desagüe desmontables. En el caso que ya se haya atascado alguna tubería puedes usar con cuidado la tradicional ventosa, aire comprimido o el alambre desatascador. Hogar sin Tóxicos también nos recomienda dejar actuar unos minutos una mezcla de vinagre con mucha cantidad de sal y bicarbonato. Después aclarar con agua caliente.

  • Desinfectantes y antibacterias. La organización detalla que no eficaces y crea resistencias bacterianas. Es mejor usar un detergente libre de desinfectante, pues el primero ya elimina los microorganismos.

  • Limpiahornos. Según la OCU son productos corrosivos porque suelen contener sosa cáustica. Aunque sean eficaces se puede prescindir de estos productos. Solo hay que limpiar el horno después de su uso y no esperar a que se enfríe totalmente. De esta manera evitaremos la suciedad incrustada y manchas difíciles de eliminar.  

  • ¿Lejía? Sí, se puede usar por su alto poder desinfectante. No obstante no hay que abusar de ella por ser un producto corrosivo. Hay que hacer un buen uso de este producto y usarlo cuando sea necesario (estancias, paños de la cocina sucios o superficies donde haya riesgo de la proliferación de microorganismos). Existen alternativas como el uso del vinagre blanco para limpiar superficies del baño o cocina).

Una limpieza más segura

Para limpiar la casa eficazmente es mejor no obsesionarse con la limpieza usando productos agresivos. Es mejor limpiar más periódicamente y a conciencia.  Hogar sin Tóxicos nos ofrece varias alternativas para una limpieza más segura en nuestro hogar.

 

  • Usar menos productos y en menor cantidad

  • Ventilar bien la casa antes y después de la limpieza

  • Usar productos ecológicos sin fragancias sintéticas (comprobar bien que realmente lo sean)

  • Usar productos como el bicarbonato sódico, vinagre blanco o de manzana y limón.

Comparte este artículo en...