Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para poder darte el mejor servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'.

Consejos para mantener una cocina limpia y desinfectada

Consejos para mantener una cocina limpia y desinfectada
Las esponjas hay que lavarlas con frecuencia después de cada uso para evitar el desarrollo de los microorganismos

Una cocina limpia y desinfectada significa un espacio libre de bacterias y un lugar seguro tanto para ti como para tu família. Si cuidas y mantienes la limpieza de la cocina evitarás cualquier riesgo de intoxicación alimentaria producida por una mala higiene.  Ten en cuenta los consejos que te mostramos a continuación para el mantenimiento de tu cocina.

 

Encimeras

A la hora de preparar los alimentos es conveniente asegurarse que no hay restos de otra comida. Es imprescindible limpiar y desinfectar bien la zona ya que si las superficies o encimeras están sucias se desarrollarán bacterias.

img articulo

Tablas cortar

 

Las tablas de cortar son uno de los utensilios que mayor usamos para preparar todo tipo de alimentos. Es por este motivo que lo recomendable es tener una tabla para cada grupo de alimentos. Después de cada uso lavarlo con agua caliente y secar muy bien ya que la humedad hace proliferar los microbios. Renovar las tablas cuando éstas presenten grietas profundas o estén desgastadas.  

 

Trapos

 

Los trapos son uno de accesorios de la cocina que más se manchan debido al gran uso que hacemos con ellos. Es aconsejable mantener siempre los trapos limpios ya que se acumulan muchas bacterias. Por ello, cambiarlos habitualmente e intentar no agruparlos juntos para que no se manchen entre sí. Una manera de desinfectarlos es ponerlos en en una olla hirviendo con detergente durante unos 15 minutos, y luego lavarlos como siempre en la lavadora.

 

Cuchillos

 

Evita que se acumulen los restos de alimentos en los cuchillos y lávalos inmediatamente después de cada uso. Para su limpieza se aconseja un jabón neutro y que no tenga cloro ya que podría estropear el acero. Tampoco uses estropajos abrasivos. Si los lavas en el lavavajillas se recomienda que colocar los cuchillos con las hojas hacia abajo en cestos poco llenos.

img articulo

Esponjas

 

Las esponjas son elementos que también usamos de manera habitual. Por ello se aconseja lavarlas con frecuencia después de cada uso para evitar un foco de microbios. También es importante que mantengas las esponjas lo más secas posible ya que la humedad es una de las causas del desarrollo de estas bacterias. Una de las maneras de limpiarlas es dejándolas en remojo con agua y lejía.

 

Platos

 

Debes lavar cuanto antes los platos ya que las sobras de las comidas residen en éstos lo que causa mayor desarrollo de microbios.

 

Frigorífico

Es importante tener la nevera limpia ya que contiene los alimentos que consumimos. También debes controlar el estado de los mismos para evitar el consumo de un alimento en mal estado.

img articulo

Fregadero

Es una de las zonas que acumulan restos de alimento y jugos de los platos. Se recomienda limpiar el fregadero pasando un paño humedecido con detergente y secarlo bien después de cada uso. Cada material del fregadero tiene su manera específica de limpieza.

Comparte este artículo en...