Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para poder darte el mejor servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'.

Cómo organizar la despensa de la cocina

Cómo organizar la despensa de la cocina
Un correcto almacenamiento debe asegurar una temperatura adecuada y una buena distribución de los productos para evitar que se estropeen

 

Una despensa es un mueble muy útil ya que además de almacenar los alimentos permite tener reservas en el caso que no podamos ir a la compra.  Para garantizar un correcto almacenamiento de los productos hay que tener en cuenta que la temperatura sea la adecuada, una buena distribución y que los alimentos están guardados correctamente dentro de sus recipientes.

 

 

La despensa o el armario de la cocina

 

Antes de todo hay que tener en cuenta que un armario debe estar en un lugar fresco y seco para evitar perjudicar los alimentos. En el caso que el armario no esté en un sitio frío se ubicar una despensa en otro sitio preferentemente oscuro con las condiciones climáticas adecuadas. Una temperatura ideal es de 10ºC. La humedad y la calor son dos factores poco recomendables ya que dañan los alimentos.

 

Las baldas deben ser estrechas para poder ver fácilmente todos los recipientes y productos almacenados. Además de eso, podrás alcanzar los envases sin dificultad al tenerlos próximos. Una medida ideal de la anchura de la balda es de 13 cm. Otro punto importante es forrarlas con un revestimiento que posibilite una limpieza fácil como un laminado de plástico.

 

 

Cómo organizar los productos en una despensa

 

Una adecuada organización de los productos en la despensa es separarlos por grupos. Una buena idea es colocar los productos de poco peso en la balda superior. Los alimentos más comunes como arroz, harina, frutos secos, azúcar y pasta pueden ir al medio; y las botellas, latas y envases pesados de uso más habitual, encurtidos, conservas y especias en la parte inferior ya que será más fácil de sacar. Los botes pequeños como las especias o hierbas aromáticas colócalos delante.

Revisa cada mes los productos almacenados para controlar lo que te falta y evitar que se caduque algún producto.

 

 

¿Qué envases son los más adecuados?

La mejor manera de conservar los alimentos es con envases herméticos, si son de cristal podrás ver el contenido que hay en los mismos. Debes saber que las pastas guardadas en botes impiden la entrada de polvo e insectos, y las galletas se humedecen rápidamente si las conservas en un paquete abierto.

 

Comparte este artículo en...