Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para poder darte el mejor servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'.

Cómo descalcificar una cafetera Nespresso o de cápsulas

Cómo descalcificar una cafetera Nespresso o de cápsulas

Tras un largo uso las cafeteras se acumulan de cal y no funcionan como el primer día. Cada vez que nos preparamos un café, el agua del depósito recorre el circuito interno de la cafetera y, al calentarse, poco a poco va acumulando dichos restos de cal. Este hecho se incrementa cuando el agua es de mayor dureza, por este motivo se recomienda usar agua de mineralización débil. ¿Qué ocurre cuando la cafetera tiene cal? Cuando se acumula una gran cantidad, los circuitos internos del aparato se obstruyen y la cafetera funciona cada vez peor: sale poca agua, no sale suficientemente caliente o el sabor del café ha cambiado.

Para alargar la vida de la cafetera debemos mantener constancia en su mantenimiento e ir limpiándola cuando lo veamos necesario.

img articulo

Cómo descalcificar la cafetera

Aunque la frecuencia para descalcificar la cafetera varía en función de su uso, la marca Nespresso recomienda hacer este proceso dos veces al año como mínimo. Dependiendo el modelo de la cafetera puede variar alguna función, por eso se recomienda mirar bien las instrucciones de cada aparato. Más abajo te mostramos un vídeo tutorial de la cafetera Inissia.

 

Pasos para descalcificar una cafetera Nespresso

 

Paso 1. Antes de empezar a descalcificar el aparato hay que asegurarse bien de que no hay ninguna cápsula de Nespresso en el interior del depósito de cápsulas.

 

Paso 2. Acto seguido deberás llenar el depósito de agua con el líquido descalcificante y medio litro de agua. Después colocarlo en su sitio para iniciar el proceso. Es importante que coloques un recipiente lo más grande posible debajo del grifo para que vaya recogiendo el líquido que salga durante la descalcificación. Opcionalmente también puedes colocar un filtro especial descalcificador en el soporte de las cápsulas.

 

Paso 3. A continuación presionar simultáneamente los dos botones de las tazas (pequeña y grande) durante 3 segundos. Comprobarás que estos empezarán a parpadear, esto significa que se ha activado la función de descalcificación. En este punto debes presionar el botón de la taza grande para que empiece a circular el agua con el líquido por el interior de la cafetera y salga por el grifo. Es importante no vaciar del todo el depósito de agua para que no entre aire en el circuito de la máquina.  

El líquido que se ha recogido se puede aprovechar para repetir el proceso varias veces. Para ello vuelve a llenar el depósito con la misma mezcla. El aparato finalizará el proceso una vez detecte que en la cafetera no hay más restos de cal.  

 

Paso 4. Finalmente retirar el líquido que haya quedado en el depósito, enjuagarlo y llenarlo otra vez con agua limpia. Presionar otra vez el botón de la taza grande para vaciarla y así enjuagarla. Ahora vuelve a presionar los dos botones durante tres segundos (taza pequeña y grande) para desactivar la función descalcificación.

 

 

Vídeo tutorial para descalcificar una Nespresso Inissia

img articulo

Trucos caseros

Aunque las propias marcas tienen sus propios productos se recomienda usar estos, también existen otros trucos caseros para descalcificar la máquina:

 

Vinagre

Siguiendo el mismo proceso anterior, llenaremos el depósito de agua con una mezcla de un 80% de agua y un 20% de vinagre. Encender la máquina y dejar que la mezcla recorra los circuitos internos de tu cafetera. Finalmente enjuagar el depósito y agregar agua limpia. Repetir el proceso hasta que el agua salga limpia y sin olor a vinagre.

También podemos usar limón -una cucharada sopera por cada 500 ml de agua caliente- pero es más efectivo el vinagre.

 

Comparte este artículo en...