Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para poder darte el mejor servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'.

Cómo cuidar el jardín en otoño

Cómo cuidar el jardín en otoño

Tras el periodo estival llega el momento una de las tareas de la casa es arreglar el jardín. La limpieza, la retirada de hojas secas, la escarificación del césped, el triturado y el abonado, son algunas de las tareas más importantes durante esta época, ya que depende como lo cuides tu jardín tendrá un aspecto u otro para la próxima temporada.  

Para saber cuidar el jardín durante esta estación del año, la firma Leroy Merlin nos da algunas de las recomendaciones más importantes para disfrutar de un jardín bonito cuando venga el buen tiempo.  

 

Césped

 

Resiembra las calvas y nutre el terreno

  • Si vives en una zona de clima frío, el principio del otoño es el mejor momento para sembrar el césped. En el caso zonas cálidas puedes esperar a hacerlo cuando la estación ya esté más avanzada.

  • Tras el calor del verano, tu césped necesita reponerse: si es necesario vuelve a escarificarlo y resiembra las zonas despobladas.

  • El momento ideal para abonar es cuando bajan las temperaturas. Utiliza fertilizantes de liberación lenta o abono natural elaborado con compost en septiembre y abono potásico en octubre. Así tu césped estará fuerte y sano para afrontar el frío invierno.

  • Escarifica el césped: es decir, realiza cortes superficiales de unos 3 o 4 cm de profundidad, para eliminar la capa de césped seco e impurezas que se han acumulado en tu jardín durante el verano.

 

 

Árboles y arbustos

 

  • Recoge las hojas para el posterior compostaje. Lo más común en esta estación es que el suelo de tu jardín se llene de hojas, para recogerlas puedes emplear una escoba de hojas o un aspirador, y así podrás aprovecharlas para elaborar un compost con ellas.

  • Compostaje. El compost o abono orgánico te servirá para aportar abono a los árboles y arbustos que ya tienes en tu jardín, e incluso a aquellos que plantes con la llegada del otoño: rosales, moreras o jacarandas o algunos árboles y arbustos de hoja perenne como abetos, ficus o magnolios.

  • Poda y abona.  El otoño es la época de podarlas coníferas y árboles de hoja perenne, aprovecha para retirar hojas secas  o débiles y aplicar abono orgánico (estiércol, mantillo…). Con estos consejos, tus árboles estarán más fuertes para afrontar el invierno.

  • Aplica tratamientos fúngicos. Como en otoño la mayoría de las plantas han iniciado su período de reposo vegetativo, esta época es la más adecuada para aplicarlos tratamientos fitosanitarios más agresivos y eliminar los focos de infección causados por los hongos. El oídio, el mildiu y la mancha negra son algunos de los más comunes, así que protege del primero a tus árboles y arbustos aplicando aceite mineral sobre el tronco y las ramas, y si tienes rosales, aplica tratamientos específicos contra el mildiú y la mancha negra.

 

Plantas y flores

 

Protégelas del viento y del frío. Durante el otoño esta es una de las mayores amenazas que sufren tus plantas, así que debes seguir estos pasos para conseguir un jardín capaz de sobrevivir a lo más crudo:

  • Coloca las que estén en maceta en un lugar resguardado, por ejemplo la terraza.

  • Aplica un acolchado para protegerlas de las heladas.

  • Instala tutores y guías para tus plantas. Esto es fundamental para las plantas de tallo largo y los frutales, y su finalidad es ayudarlas a crecer erguidas y orientarlas hacia la luz.

  • Revisa las sujeciones de las plantas trepaderas.

 

Siembra los bulbos de otoño y las plantas anuales. ¿Quién dice que el otoño no es buena época para plantar? Si quieres añadir nuevas plantas a tu jardín, el otoño es un gran momento para plantar flores de temporada como pensamientos (muy resistentes al frío), y los bulbos de tulipanes, jacintos o narcisos que llenarán tu jardín de color la próxima primavera. Además podrás reutilizar los bulbos durante 2 o 3 años.

 

Artículos relacionados

Todo lo que deberías saber para elegir una caseta de jardín 

Comparte este artículo en...