Tal y como apuntábamos en el artículo ¿Durante cuánto tiempo puedo guardar los alimentos en la nevera?, un correcto almacenamiento de los alimentos evita intoxicaciones y retarda el deterioro de los mismos. Además de saber organizar los productos también es necesario un buen funcionamiento del frigorífico. Por ello te aconsejamos las siguientes pautas:
-
Comprobar con regularidad la temperatura del frigorífico y congelador con un termómetro.
-
Descongelar y limpiar el frigorífico una vez al mes para eliminar malos olores y restos de comida.
-
Evitar que se forme hielo en la nevera.
-
Mantener el congelador por debajo de -18ºC y el frigorífico a menos de 5ºC.
-
Abrir las puertas con la menor frecuencia posible ya que alteraría la temperatura de la nevera y congelador.
-
No apilar los alimentos para permitir que circule el aire entre ellos y se conserven correctamente.
-
Guardar la comida preparada bien tapada herméticamente para evitar que los olores entren en contacto entre alimentos y el aire y las paredes del frigorífico.
-
Tener más visible y cerca los alimentos de consumo más preferente o con la fecha de caducidad más próxima.
-
Si has abierto un producto envasado en una lata conserva los restos en un recipiente hermético. Los productos envasados con plásticos los debes cerrar con pinzas o plásticos y colocar una etiqueta con la fecha de apertura.
-
Evitar que el aire entre dentro de los recipientes usando envases lo más pequeños que tengas o envoltorios que se ajusten a todo el tamaño del alimento.
-
Antes de abrir un envase que contenga especias secas, granos o hierbas, dejar que éste adquiera la temperatura ambiente ya que puede estropear el sabor de los alimentos al originarse un proceso de condensación.
-
Descongelar los alimentos en el frigorífico, microondas con la función descongelar o en agua con hielo. Nunca a temperatura ambiente para evitar el desarrollo de microbios y pérdida de nutrientes.
-
Dejar enfriar los platos cocinados antes de introducirlos en el frigorífico.
-
Evitar que los alimentos toquen la pared del fondo de la nevera.