Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para poder darte el mejor servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'.

Cómo prevenir las estrías del embarazo

Cómo prevenir las estrías del embarazo
Una alteración de la piel muy común durante el segundo trimestre de embarazo

Durante el segundo trimestre de embarazo es normal que aparezcan las estrías en la piel en el abdomen, en la cara interna de los brazos, glúteos, muslos y mamas.

Las estrías son una rotura de la capa de la piel llamada dermis a causa del estiramiento excesivo de la piel, pues durante esta etapa de gestación la mujer puede multiplicar por diez su extensión. Durante las primeras 40 semanas de embarazo, algunas zonas de la piel se vuelven más rosadas y finas, e incluso se pueden producir picores. Las fibras de colágeno y elastina de la dermis -dos proteínas que aportan resistencia y elasticidad a la piel-  comienzan a estirarse y, al no tener tiempo el cuerpo de producir más cantidad, se rompen. Es entonces cuando aparecen las estrías.

Hay dos tipos de estrías: las rojas o estrías rubra, o blancas o estrías alba. En los dos casos, al principio las estrías son de un color rojizo y tienen una textura rugosa, pero más tarde se vuelven más blanquecinas y se aplanan más.

img articulo

Algunas veces estas estrías desaparecen, pero en otras se conservan para siempre. La persistencia de estas señales pueden prevenirse pero siempre dependerá del tipo de piel, su elasticidad, o bien de la genética entre otros factores.

Cómo prevenir las estrías del embarazo

Según la Asociación Española de Dermatología y Venereolgía (AEDV) no hay ningún tratamiento que garantize que se pueda evitar la aparición de las estrías, pero sí hay unas pautas para mantener y conservar la piel lo más sana posible:

  • Controlar y mantener el peso. Es importante tener una dieta sana, basada en lácteos, verduras, frutas y pescado, y también ganar peso de forma gradual sin comer de manera compulsiva.

  • Hidratar y suavizar la piel con cremas y lociones emolientes. Hay diversas cremas antiestrías en el mercado, algunas de las que te pueden ir bien son la de Mustela Antiestrías Doble Acción,  elaborada con algunos activos naturales, o el aceite masaje de Weleda , un producto con ingredientes naturales que favorece la prevención y reducción de estrías.

  • Mantener la piel hidratada bebiendo agua.

  • Hacer ejercicio regularmente.

  • Evitar la exposición prolongada al sol, pues si la piel se reseca hay más probabilidades que aparezcan las estrías.

Después del parto también hay que tener unas medidas para cuidar las estrías que se han producido. En esta fase se debe seguir con los buenos hábitos de hacer ejercicio y mantener una dieta equilibrada y sana. También hay que seguir hidratando el organismo bebiendo agua, hidratar la piel con productos naturales y cepillar en seco y con suavidad las cicatrices.

Comparte este artículo en...