Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para poder darte el mejor servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'.

¿Por qué se me cae el pelo en otoño?

¿Por qué se me cae el pelo en otoño?

La mayoría de veces nos asustamos cuando vemos caer más pelo de lo habitual de nuestra cabellera durante el otoño. No obstante, esto no debe alarmarnos ya que los expertos afirman que se trata de un proceso normal de la vida del cabello. Es decir, el pelo se va renovando de una manera muy progresiva, a diferencia de algunos animales que cambian todo el pelaje de golpe. Y es en los cambios de estación, en especial otoño y primavera que la caída de pelo se intensifica.

El cuero cabelludo tiene entre 100 mil y 150 mil cabellos aproximadamente y se considera normal una caída de 50 a 100 cabellos al día. Ramón Grimalt, profesor de Dermatología en la Universitat de Barcelona y miembro de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología), asegura que nuestro cuero cabelludo se irá repoblando de manera aleatoria durante toda la vida progresivamente ya que los pelos tardan unos tres meses desde que mueren hasta que se caen definitivamente.

La doctora Ariadna Ortiz Brugués, dermatóloga y directora médica Pierre Fabre Dermocosmética, ha afirmado en Info Salus que la caída del cabello se divide en diferentes fases: la reaccional (menos de 6 meses de duración) y la alopecia androgénica (de carácter hereditario y de acción androgénica. Esta es crónica).

La fase reaccional, una etapa más común en las mujeres que en los hombres por déficit de hierro o postparto, se produce por varias causas:

  • Cambio estación

  • Estrés

  • Ciertos medicamentos

  • Dietas poco saludables

  • Postparto

  • Algunas enfermedades

Ya hemos dicho que durante el cambio de estación se incrementa considerablemente la caída del cabello. Pero, ¿por qué motivo?

La doctora Ortiz afirma que el calor, el frío y la falta de cuidados capilares durante la época del verano son algunos de los motivos que alteran el cuero cabelludo. Por su parte, el doctor Grimal, explica que la pérdida de pelo es más evidente en otoño ya que tiene que ver con el ciclo de nacimiento y crecimiento del pelo. “En general, el pelo muere en primavera, aunque suele tardar tres meses en caerse y no hay que olvidar que si un pelo muere es porque hay otro detrás empujando para nacer”.

Cuál es el remedio para la caída  de cabello

Ante una caída del cabello es importante acudir al dermatólogo para valorar cuál es la causa que la origina. En esta etapa es importante usar productos que aporten vitaminas y minerales para nuestro cabello y un cuidado de la fibra capilar. También es necesario sustancias o masajes que estimulen la circulación sanguínea ya que de esta manera el producto penetra mucho mejor en el folículo piloso:

  • Sprays protectores del sol (evitamos la inflamación de folículo producida por el sol y, de esta manera, la caída del cabello.

  • En los primeros signos de caída usar champús anticaída que contengan minerales, vitaminas y otras compuestos que favorezcan la estimulación sanguínea. De esta manera todas las vitaminas y minerales del producto penetran más fácilmente en el folículo piloso.  Se recomienda productos eficaces y que sean probados. En las farmacias se puede encontrar varios productos específicos para ello.

  • Usar champús suaves de manera regular

  • Usar mascarillas ( una vez a la semana para reparar la fibra capilar) y otros productos hidratantes y protectores del calor

  • Seguir una buena alimentación. La doctora Ortiz recomienda consumir alimentos con alto contenido en hierro como legumbres, espinacas y acelgas, cereales integrales, vísceras y carne, yema de huevo, mariscos de concha, anchoas, sardinas y boquerones, pistachos, uva y mango.

Mitos sobre la caída del pelo

Grimalt asegura que existen muchos mitos sobre el cuidado del pelo en esta fase. Uno de ello es cepillarse el pelo de manera muy suave y evitar peinados tirantes en el caso de las mujeres. “La raíz del pelo está a medio centímetro de profundidad por debajo de la piel; los cabellos que logramos arrancarnos fácilmente es porque están en fase de renovación, ya medio sueltos”, afirma Grimalt, y añade “de la misma manera que lavarse el pelo a menudo no está relacionado con la calvicie, sino con la higiene”.

 

Para ver otros mitos sobre el crecimiento del cabello entra aquí.

 

Comparte este artículo en...