Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para poder darte el mejor servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'.

Las 10 claves para saber tratar el resfriado común

Las 10 claves para saber tratar el resfriado común
Suele desaparecer a los pocos días sin un tratamiento específico

Es habitual que durante estos días de invierno se incrementen los molestos resfriados entre la población. El resfriado común  es una infección leve de las vías respiratorias de nuestro organismo (nariz, faringe y cuerdas vocales) y está causado por un virus. Está infección viral se contagia a través de las gotitas de los estornudos o tos, y a través del contacto con las manos.  Las personas adultas generalmente sufren 2 y 5 catarros durante el año, mientras que los niños más veces especialmente cuando van a la escuela o guardería.

 

Los síntomas dee esta dolencia son la tos, rinitis, dolor de garganta, mocos, taponamiento nasal, dolor de cabeza, lagrimeo y fiebre no muy elevada.

 

El resfriado suele desaparecer a los pocos días sin un tratamiento específico, aunque en ocasiones la tos puede perdurar un poco más de tiempo.  Las personas que tienen más posibilidades de sufrir un catarro son las fumadoras, las que están están en contacto con niños pequeños, las que sufren estrés o rinitis alérgica.

 

Para cuidar el resfriado la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria  nos recomienda algunas pautas. A continuación te damos las claves para tratar tu resfriado.

 

Cómo tratarlo

 

  1. Beber mucho líquido (agua e infusiones) y descansar.

  2. No fumar ni beber alcohol.

  3. Para el dolor de cabeza o fiebre se puede tomar paracetamol (consulta a su médico).

  4. Evitar climas fríos y abrigarse mucho.

  5. Hacer vahos con vapor de agua para reblandecer los mocos.

  6. Aplicarse un suero fisiológico o agua con sal en la nariz.

  7. Chupar caramelos sin azúcar para la irritación de garganta.

  8. Lavarse frecuentemente las manos para prevenir el contagio a otras personas.

  9. Ventilar diariamente la casa.

  10. Los antibióticos no son eficaces para tratar los resfriados, no hay vacunas específicas ni hay una demostración que la vitamina C o las plantas como la equinácea eviten el catarro.

 

Se debe acudir al médico cuando haya algún síntoma diferente de los mencionados, si el resfriado perdura más de 10 días, si la fiebre es muy elevada y si el paciente tiene alguna enfermedad como asma, bronquitis crónica entre otros.

Comparte este artículo en...