Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para poder darte el mejor servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'.

Las 10 claves para mantener tu vista sana

Las 10 claves para mantener tu vista sana
Hay que acudir al menos una vez al año al oftalmólogo aunque no se perciban síntomas

Tener una buena salud ocular mejora la calidad de vida y el rendimiento laboral y

académico. Para ello es importante adoptar unos hábitos para cuidar nuestros ojos como se merecen y necesitan. Según el “Libro Blanco de la Visión en España”, tan solo el 40% de la población española se ha sometido a un examen visual exhaustivo en los doce meses anteriores. El 72% de los españoles no acude a este tipo de revisiones porque ven correctamente, y el 68% porque no tienen ningún síntoma.

 

Al contrario de lo que se piensa, las enfermedades relacionadas con la visión pueden no presentar síntomas. Por eso, Eduardo González Zorzano, asesor médico de Laboratorios Cinfa, recomienda que no hay que esperar a presentar ninguna señal de alarma. “No debemos esperar a percibir los síntomas para acudir al oftalmólogo, sobre todo conforme vamos cumpliendo años: ocho de cada diez casos de discapacidad visual pueden evitarse o curarse, gracias sobre todo a la detección temprana y el tratamiento precoz de las enfermedades del ojo".

 

La vista es uno de los sentidos más importantes para el ser humano ya que gran parte de la información diaria la percibimos a través de los ojos. Mantener una vista sana depende de cómo la cuidemos:

 

  1. No te olvides de tus revisiones oculares. Hay que acudir al menos una vez al año al oftalmólogo. Si usas gafas o lentillas es importante que verifiques de manera regular tu graduación.

  2. Alimentación para la vista. El Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) asegura en un estudio que alrededor del 70% de las patologías oculares se relacionan con problemas de malnutrición. Para conseguir una buena salud ocular consume alimentos ricos en vitamina A (como las zanahorias, espinacas, tomates), vitaminas del grupo B (cereales, verduras, frutos secos), vitamina C (en cítricos y pimientos) y vitamina E (verduras y hortalizas como los espárragos o lechuga). También los alimentos ricos en zinc y los aceites grasos esenciales Omega 6 y Omega 3.

  3. Ojos hidratados. Es importante parpadear a menudo, en especial cuando trabajes delante del ordenador. González Zorzano afirma que además hay que ventilar la estancia para evitar la sequedad del ojo. Otras opciones para combatir el ojo seco es usar humidificadores de ambiente, beber mucha agua a lo largo del día y usar soluciones individuales de lágrima artificial.

  4. Cuidados de las lentillas. No hay que abusar del uso prolongado de las lentillas ya que puede provocar infecciones. Según Laura González, óptica optometrista del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) el período correcto de las lentillas es el de 8 a 10 horas como mucho. Acuérdate de guardar las lentes en un estuche limpio usando los líquidos recomendados y limpiándolo con agua caliente. También hay que cambiarlo cada mes ya que es un sitio donde también se acumulan bacterias, la causa de las infecciones.

  5. Desmaquillar los ojos. Es importante desmaquillarse esta zona ya que la acumulación de restos de maquillaje puede producir irritación ocular o alergias. Antes de ir a dormir recuerda limpiarlos bien.

  6. Uso adecuado del ordenador. Para evitar la fatiga visual debes mantener el monitor a una distancia de al menos cincuenta centímetros de tus ojos y formando un ángulo de noventa grados. González Zorzano aconseja usar un filtro o un protector de pantalla y rebajar la intensidad del brillo de la pantalla.

  7. Mirar la televisión a distancia. No hay que acercarse demasiado al aparato. Por eso debes estar a unos 2 metros aproximadamente de distancia si tienes una televisión de 32 pulgadas. En el caso que sea de 46 pulgadas mantente a unos 2,5 de distancia. Recuerda hacer pausas y no ver la televisión durante muchas horas al día.

  8. Iluminación correcta. Ante un esfuerzo visual a corta distancia asegúrate de tener una buena luz suficiente para evitar la fatiga ocular y hacer pausas para descansar la vista.

  9. Uso de gafas. Usa siempre las gafas para conducir para evitar la fatiga visual en el caso que el especialista te lo recomiende. Es igualmente recomendable usar gafas de sol (con filtro para los rayos ultravioleta) para protegerse de las radiaciones solares, muy dañinas para los ojos.

  10. Masaje en los ojos. Podemos rebajar la tensión que se acumula en los ojos y los músculos de alrededor. González Zorzano nos aconseja realizar leves presiones sobre los ojos y hacer ejercicios de cambio de enfoque o de relajación muscular.

Comparte este artículo en...