Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para poder darte el mejor servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'.

El ‘efecto Angelina Jolie’ en las mastectomías preventivas

El ‘efecto Angelina Jolie’ en las mastectomías preventivas
La revista médica British Medical Journal analiza el impacto que provocó el artículo en que la actriz anunciaba que se había extirpado las dos glándulas mamarias

 

En 2013 la actriz Angelina Jolie declaró en The New York Times que se había practicado una mastectomía bilateral (extirpación de las dos glándulas mamarias) además de una extirpación de los ovarios y las trompas de falopio. La causa: sus antecedentes familiares. Su madre murió de un cáncer y las pruebas genéticas para detectar mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 revelaban que estaba en riesgo de sufrir dicha enfermedad.

 

Es entonces cuando la difusión de los medios de comunicación y el revuelo que se generó provocó el llamado ‘efecto Angelina Jolie’. Este fenómeno tuvo tal impacto que se incrementaron el número de solicitudes para realizarse las mismas pruebas que la popular actriz.

 

El pasado diciembre la revista médica British Medical Journal publicó el resultado de un estudio que midió el impacto de la sociedad después de sus declaraciones. En concreto, se examinó el número de pruebas genéticas y mastectomías realizadas en mujeres norteamericanas de 18 a 64 años durante los 15 días posteriores al artículo de The New York Times.

 

Los resultados determinaron que el número de pruebas de genes BRAC aumentaron inmediatamente. En concreto, pasó de 0,71 por 100.000 en las 2 semanas anteriores a la publicación del artículo a 1,13 durante los 15 días posteriores, lo que se traduce en un aumento del 64%. Este aumento de las pruebas se mantuvo a lo largo de todo el 2013.

 

 

Sin embargo, el número de mastectomías entre las mujeres que se realizaron las pruebas BRCA pasó de un 10% a un 7%. Estos datos revelan que las mujeres que se realizaron las pruebas tras las declaraciones de la actriz tenían menos probabilidades de tener la mutación del gen BRCA que las que se hicieron las pruebas antes. Incluso hubo un descenso de mastectomías en las mujeres que dieron positivo en dicho test.

 

Estos datos podrían indicar, según el estudio, que el apoyo de los personajes famosos pueden llegar a una gran masa y concienciar sobre esta enfermedad, pero su capacidad para llegar al sector de más riesgo puede verse limitada.

 

Diagnòstico precoz

Según la Asociación Española Contra el Càncer (AECC), los programas de diagnòstico precoz de cáncer de mama han reducido la mortalidad por esta enfermedad. Las posibilidades de curación de un càncer de mama que se detecta en una fase inicial son, según la asociación, casi o del 100%.

La exploración más utilizada es la mamografía, una radiografía de las mamas para detectar tumores que no se pueden palpar u otras irregularidades.

 

Síntomas

La autoexploración de mama también debe ser una práctica habitual en la mujer. Es una manera de detectar los posibles cambios que se van produciendo en la mama a lo largo de la vida.  Ver aquí los pasos para hacerse la autoexploración.

 

Señales por los que se debe acudir al médico

A continuación, algunas de los síntomas más frecuentes por lo que es necesario ir al médico.

 

  • Bulto nuevo en la mama o axila

  • Irritación  o descamación en la mama

  • Retracción o hundimiento del pezón

  • Cambio de tamaño en alguna de las mamas

  • Secreción del pezón que no sea leche

  • Dolor en cualquier parte de la mama

 

Más información en Asociación Española Contra el Càncer (AECC)



Artículos relacionados

10 ideas falsas sobre el cancer de mama

Cáncer de mama: los síntomas y cómo detectarlo a tiempo

 

 

 

Comparte este artículo en...