Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para poder darte el mejor servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'.

¿Cuántas horas necesitamos dormir? Los efectos positivos de dormir bien

¿Cuántas horas necesitamos dormir? Los efectos positivos de dormir bien
Según numerosos estudios dormir bien tiene efectos positivos para nuestra salud

El sueño es un proceso fundamental para la vida y para consolidar nuestra memoria y fortalecer nuestra capacidad de aprendizaje. Según el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC), no todas las personas necesitan dormir las mismas horas, aunque dormir menos de 7 horas por noche de forma continuada puede tener efectos negativos para nuestro organismo. ¿Pero realmente las dormimos?

 

Según la National Sleep Foundation asegura que las necesidades de sueño varían en función de la edad y el estilo de vida y salud. Tras varios años de investigación dicha fundación ha elaborado un informe con las horas de sueño recomendadas.

En el gráfico podemos observar con detalle las horas de sueño que necesita cada edad. Así, como aproxima el estudio de National Sleep Foundation podemos observar los siguientes consejos:

 

  • Recién nacidos de 0 a 3 meses: entre 14 y 17 horas.

  • Bebés de 4 a 11 meses: entre 12 y 15 horas.

  • Niños de 1 a 2 años: entre 11 y 14 horas.

  • Niños de 3 a 5 años: entre 10 y 13 horas.

  • Niños de 6 a 13 años: entre 9 y 11 horas.

  • Adolescentes de 14 a 17 años: entre 8 y 10 horas.

  • Adultos de 18 a 25 años: entre 7 y 9 horas.

  • Adultos de 26 a 64 años: entre 7 y 9 horas.

  • Mayores de 65 años: entre 7 y 8 horas.

¿Qué beneficios obtenemos si dormimos las horas necesarias?

 

  1. Mejora nuestro sistema cardiovascular. Según numerosos estudios descansar y dormir bien mantiene la tensión arterial y la frecuencia cardíaca.

  2. Mejor memoria. Dormir significa un refuerzo de nuestras conexiones del cerebro y un fortalecimiento de los recuerdos acumulados durante el día. La falta de sueño afecta la zona del hipocampo, una zona del cerebro donde se almacena dichos recuerdos y aprendizajes. De esta manera, no dormir suficiente altera nuestro rendimiento intelectual ya que se pierde capacidad para aprender y memorizar.

  3. Combate la obesidad. Numerosos estudios científicos relacionan la falta de sueño con la obesidad. No dormir suficiente significa un aumento del índice de la masa corporal (IMC) ya que se alteran las hormonas que controlan el hambre (la leptina y grelina). Además otro factor es el de cuanto menos tiempo se duerme, más horas hay para comer.  

  4. Se equilibra y refuerza nuestro sistema inmunitario.

  5. Reduce la depresión. Al dormir nuestro cuerpo se regenera y se equilibra facilitando la producción de las hormonas melanina y serotonina, ideales para mitigar los efectos de la adrenalina y cortisol, las hormonas del estrés.

img articulo

Consejos para dormir bien

 

  • Fijar una hora para dormir. Es importante equilibrar nuestros ciclos de sueño y los de estar despiertos para regular el reloj de nuestro organismo.

  • Evitar bebidas estimulantes con cafeína, comidas pesadas y tabaco.

  • Ejercicio, pero no antes de dormir. Se aconseja realizar actividad física  ya que facilita el sueño. No obstante, si se realiza antes de acostarse puede dificultar el sueño puesto que la temperatura del cuerpo aumenta durante el ejercicio. Se requieren unas horas para que baje la temperatura de nuestro organismo.

  • Relajación. Te puede ayudar algunas técnicas relajadoras como los baños de agua tibia o leer.

  • Clima favorable en el dormitorio que ayude a dormir. Un dormitorio debe tener un ambiente fresco, silencioso y oscuro.

Comparte este artículo en...