Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para poder darte el mejor servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'.

Consejos para una Navidad saludable

Consejos para una Navidad saludable
Consejos para cuidarnos durante estas fiestas, una de las fechas con más excesos por el aumento de comidas altas en grasas, proteínas y alcohol

Durante las fiestas navideñas nuestros hábitos alimentarios cambian totalmente: exceso de comidas, bebemos más bebidas alcohólicas, vida más sedentaria...Los expertos recomiendan que en estos días no hay que olvidar la moderación para cuidar nuestro organismo.

Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), nuestra alimentación se transforma durante estos días ya que incorporamos a nuestra dieta alimentos que durante el resto del año no consumimos. Normalmente los platos de Navidad llevan un alto nivel de proteínas y grasas. Es recomendable no abusar de los alimentos ricos en grasas que aumenten los niveles de colesterol, sobre todo a las personas con problemas cardiovasculares crónicos. Pero, según la Fundación Española del Corazón (FEC), moderarse no significa  privarse de los dulces o de los platos de Navidad, sino que hay que tener un control y no dejar nuestro organismo. Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que durante estas celebraciones el corazón tiene un cúmulo de de emociones y de tensiones. Por lo tanto, es vital cuidar el corazón.

El hecho de incrementar el consumo de comida rica en grasa y proteínas significa que hay que respetar el perfil calórico diario y consumir los hidratos de carbono necesarios en otro momento del día.

Según la FEN, el nivel de la ingesta calórica diaria adecuada es el consumo del 10-15% de las proteínas, el 25-30% de grasas, y el resto, de hidratos de carbono.

La misma fundación afirma que el menú navideño debe ser, como toda dieta, variedad, equilibrio y moderación.

 

img articulo

El alcohol es también una bebida que se consume más durante estos días, es por ello que también debemos tomarlo con moderación. Numerosos estudios han confirmado que tanto la cerveza como el vino, si se toman con moderación y dentro de una alimentación equilibrada, pueden ser beneficiosos para la salud. Según las recomendaciones de la  Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de alcohol moderado para las mujeres son de 2 vasos de vino al día, y para los hombres, 3 vasos de vino al día.  

Otra de los aspectos que hay que tener en cuenta, son nuestras rutinas y controlar nuestro peso. Es importante que una vez pasen los días más señalados, hay volver a los hábitos alimentarios de siempre incorporando alimentos bajos en grasa, colesterol y sodio. Según la FEC, un hábito saludable para nuestro organismo sería consumir alimentos ricos en fibras y ácidos grasos saludables como las frutas, verduras, carnes magras, pescado azul, cereales integrales y frutos secos.

Es importante controlarse el peso. Durante las celebraciones navideñas, un español engorda entre 3 y 4 kilos. Aunque con la vuelta a la normalidad y al ejercicio diario se baja de peso, no hay que olvidar que es mejor no aumentar de peso por el bien de nuestra salud cardiovascular. Es igualmente importante no dejar el ejercicio físico durante estas fechas, pues el aumento de consumo de platos y comidas calóricas hacen que se desequilibre nuestro balance energético.

Comparte este artículo en...