Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para poder darte el mejor servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'.

¿Cómo tomar el ibuprofeno de manera adecuada?

¿Cómo tomar el ibuprofeno de manera adecuada?
Si se toma en dosis muy altas aumenta el riesgo cardiovascular y gástrico

El ibuprofeno es un fármaco muy común en la mayoría de botiquines de muchos hogares. Según el Sistema Nacional de Salud el año pasado se vendieron casi 18 millones de envases de este medicamento.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) define el ibuprofeno como un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) autorizado para el tratamiento de procesos dolorosos de intensidad leve y moderada, tratamiento de la fiebre y el tratamiento sintomático de procesos reumáticos e inflamatorios. A pesar de su efectividad la mayoría de veces abusamos de este medicamento sin saber realmente si está indicado para su dolencia. ¿Pero qué ocurre si se toma en exceso?

Recientemente la misma agencia ha anunciado una serie de recomendaciones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC), que alerta que tomar dosis altas de ibuprofeno, iguales o mayores a 2.400 mg/día, está asociado con un mayor riesgo trombosis arterial. Esta dosis corresponde al consumo de cuatro pastillas de ibuprofeno de 600 mg o seis de 400 mg. Según la Base de datos para la investigación Farmacoepidemiológica en Atención Primaria  (BIFAP), menos del 2% de los pacientes a los que se prescribe ibuprofeno reciben dosis de 2.400 mg/día mientras que para dexibuprofeno (una variante del ibuprofeno), que se utiliza mucho menos que el ibuprofeno, la proporción de pacientes a los que se prescribe una dosis alta (1.200 mg/día) es mayor. De acuerdo con este estudio, las recomendaciones de la AEMPS son las siguientes:

  • En pacientes con patología cardiovascular grave como insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica establecida, enfermedad arterial periférica o enfermedad cerebrovascular se evitará la administración de ibuprofeno a dosis altas (2.400 mg diarios o superiores) y de dexibuprofeno a dosis altas (1.200 mg diarios o superiores).

  • No existe riesgo de infarto o trombosis arterial con el uso ocasional de ibuprofeno o si se toman al día 1.200 mg o menos.

  • Usar la dosis más baja para controlar los síntomas durante el menor tiempo posible.

  • Seguir las indicaciones del prospecto.

  • Consultar al médico si por prescripción médica se ingiere una dosis de 2.400 mg al día o superior de ibuprofeno, y tengan o hayan tenido problemas de corazón graves o trombosis cerebral. El especialista valorará si se debe seguir con el tratamiento.

img articulo

 

No obstante, no hay que alarmarse, ya que son unas pautas para pacientes con patologías graves o tratamientos prolongados.  Como en otros fármacos, se recomienda  tomar el ibuprofeno de una manera responsable, elegir el de 400 mg y no el de 600 según aconsejan los especialistas médicos. Además los pacientes con enfermedades crónicas siempre deben acudir al médico para saber su dosis exacta.  Tal y como apunta en el periódico La Razón Neus Caelles, presidenta del comité científico de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) no hay que alarmarse "el riesgo relativo es muy pequeño” a excepción de pacientes con problemas de salud, y defiende que es “mucho mayor el riesgo gástrico del ibuprofeno que el cardiovascular”.

Comparte este artículo en...