Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para poder darte el mejor servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'.

Cómo evitar la retención de líquidos

Cómo evitar la retención de líquidos
Consumir alimentos ricos en potasio puede ayudar a eliminar los líquidos de nuestro organismo

El agua es el componente más abundante de nuestro organismo ya que contiene aproximadamente el 60% del peso corporal. El sistema linfático del organismo es el que se encarga de regular y mantener  los niveles de líquidos corporales. No obstante, diversas causas desequilibran el funcionamiento normal de este sistema  y es cuando se origina la retención de líquidos o  hidropesía.

 

La retención de líquidos  es una acumulación anormal de líquido intersticial [Líquido extracelular que llena el espacio que hay entre las células del cuerpo] que se acumula en los tobillos, pies, piernas y se denominan edemas. Este problema, que habitualmente afecta a más mujeres que a hombres, también puede producirse  a todo el organismo.

 

Causas de la retención de líquidos

 

  • Una lesión o cirugía que involucre la zona hinchada.

  • Tener sobrepeso.

  • Infección en la pierna.

  • Edad avanzada.

  • Mala alimentación  a causa de un elevado consumo de sal.

  • Una inadecuada hidratación.

  • Mala circulación sanguínea.

  • Pasar muchas horas de pie.

  • Largos viajes en avión o coche.

  • Algunos medicamentos como estrógenos o medicamentos para la tensión arterial.

  • Cambios hormonales a causa el síndrome premenstrual o embarazo.

  • La hinchazón de las piernas puede ser un síntoma de sufrir insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal o insuficiencia hepática.

 

Consejos para evitar la retención de líquidos en nuestro organismo 

Sí es el caso que padeces este problema, una serie de pautas te pueden ayudar a prevenir la retención de líquidos.

 

Actividad física

Se recomienda practicar deporte o alguna actividad como salir a caminar para que la sangre fluya adecuadamente y evitar la acumulación de líquidos.  Son también  importantes ejercicios con las piernas para bombear los líquidos y facilitar el retorno venoso de nuevo hasta el corazón.

 

Dieta baja en sal

Evita los alimentos ricos en sal y la sal de mesa ya provoca una acumulación de líquidos y sobrecarga la actividad renal que son los encargados de depurar el organismo eliminando sustancias de deshecho. Por tanto, evita alimentos como embutidos, quesos,  salazones, conservas, comidas precocinadas, frituras, ahumados y aceitunas.

 

Beber abundante agua

Se recomienda beber aproximadamente 1,5 litros de agua ya que favorece la eliminación de toxinas del organismo.

 

Alimentación

Consumir alimentos  ricos en potasio, ya que es un mineral que ayuda a distribuir el nivel de agua y a eliminar los líquidos de nuestro organismo.  Se recomienda por ello verduras, legumbres y frutas  que contengan este mineral. Las espinacas, coles de Bruselas, apio, perejil, patatas, champiñón, legumbres, el plátano, el melón son algunos de los alimentos ricos en potasio.

 

Tener una dieta equilibrada en proteínas es igualmente importante ya que tras su consumo, el hígado fabrica una proteína llamada albúmina muy necesaria para que los líquidos no se acumulen en los tejidos.  

Otra de las maneras de eliminar líquidos es tomar infusiones con plantas y verduras que tengan un efecto diurético natural como el té verde, cola de caballo, diente de león, caldos de cebolla o perejil y apio.

 

Comparte este artículo en...