Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para poder darte el mejor servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'.

10 ideas falsas sobre el cáncer de mama

10 ideas falsas sobre el cáncer de mama

La red se ha convertido en el centro de la rumorología de muchos temas variados. Entre los más destacados, el más preocupante es cuando hablamos de la salud y, en especial, del cáncer. Cómo curarlo o prevenirlo son dos de los asuntos de los que más se habla. ¿Son ciertos algunos de estos mitos? A continuación te desvelamos con fuentes científicas qué hay de verdad de todo lo que se cuenta.

¿Fumar puede causar cáncer de mama?

Los estudios concluyen que no hay una relación entre fumar y el cáncer de mama. No obstante, fumar mucho durante un tiempo prolongado aumenta las probabilidades de sufrirlo. De esta manera, dejar de fumar reduce los riesgos de salud generales y también disminuye el riesgo de padecer cáncer.

 

¿Los sujetadores con aro aumenta la posibilidad de cáncer?

No hay evidencia científica que justifique que el sujetador obstruye el flujo linfático del pecho.

 

¿Una actitud siempre positiva determina el riesgo de cáncer? ¿Estar triste baja las defensas y, como consecuencia, aumenta el riesgo de cáncer?

Tampoco existe evidencia científica que relacione actitud positiva con el riesgo de padecer cáncer. La tristeza o el estrés puede provocar una bajada de defensas de tu organismo. Según la Asociación Española contra el Cáncer, actualmente hay un estudio para determinar si la reducción del estrés puede o no mejorar la respuesta inmunitaria y retardar el desarrollo de la enfermedad del paciente.

 

Los implantes de mama son otro factor de riesgo.

Aunque se hayan abierto muchos debates sobre este tema, tampoco es cierto que los implantes de mama aumenten el riesgo de desarrollar cáncer. Según el Instituto Nacional del Cáncer, los estudios realizados hasta ahora no han encontrado ninguna evidencia, tan solo que puede causar la formación de tejido cicatrizado en el seno.

 

El uso de desodorantes contribuye a padecer la enfermedad.

Según la American Cancer Society, es totalmente falso esta afirmación. Según lo que se comenta, los agentes químicos de los desodorantes son absorbidas a través de la piel, produce una acumulación de toxinas e impide la circulación linfática del seno.

 

El azúcar ayuda a producir células cancerígenas.

Tal y como se afirma en los estudios científicos las células cancerosas consumen más azúcar que las células normales ya que tienen más facilidad de dividirse. No obstante, el excesivo consumo de azúcar puede tener otros problemas de salud como aumento de peso y obesidad, un factor de riesgo para desarrollar el cáncer.

 

Los edulcorantes artificiales son malos ya que producen cáncer.

La American Cancer Society desmiente esta información ya que se han realizado estudios sobre la seguridad de estos productos. No se ha encontrado evidencia científica que los siguientes edulcorantes causen cáncer: sacarina, el ciclamato, aspartamo, acesulfamo de potasio, sucralosa y neotame. Estos productos están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

 

¿Es cierto que los uso del teléfono móvil causa causa cáncer?

Según los estudios realizados hasta el momento el teléfono móvil no causa cáncer. El cáncer tiene varios factores de riesgo como las mutaciones genéticas y la energía que emite el aparato no daña a los genes. Un estudio de la revista British Medical Journal analizaron a un grupo de población que usaban o no el teléfono. En dicho estudio se detectó que el número de tumores era casi el mismo que la población que no era usuaria de móviles.

 

¿Hay alguna planta medicinal para curar el cáncer?

Algunos estudios afirman que algunas plantas puede ayudar a aliviar los efectos secundarios del cáncer. No obstante, no existe ningún producto herbario eficaz para un tratamiento del cáncer. Además algunas hierbas pueden ser perjudiciales cuando se toman durante el tratamiento. Por este motivo, se debe consultar al médico todas las dudas.

 

Si hago una vida saludable y no tengo antecedentes familiares, ¿lo más probable que no tenga cáncer?

Hacer ejercicio, seguir una dieta saludable y baja en grasas y beber alcohol con moderación ayudará a prevenir otras enfermedades como las cardiovasculares. No obstante existen otros factores de riesgo.  

 

Artículo relacionado:

Cáncer de mama: los síntomas y cómo detectarlo a tiempo

 

 

 

Comparte este artículo en...