Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para poder darte el mejor servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'.

10 consejos para no engordar y controlarse en Navidad

10 consejos para no engordar y controlarse en Navidad
La moderación y el ejercicio físico son las claves para no ganar peso durante estos días

Las fiestas de Navidad son unas fechas en las que se come de todo y en grandes cantidades. Según los expertos, una persona puede llegar a engordar entre 3 o 4 kilos una vez terminan estas celebraciones. Pero no engordar puede ser posible si sigues los consejos que nos proponen algunos especialistas para reducir las calorías. Aquí te damos las claves para no engordar durante las fiestas.

1.  No ir a las celebraciones en ayunas o con hambre. Es mejor comer algo sano como fruta antes de la comida ya que puedes acabar comiendo más de lo que deberías.

2. Mantener un orden en las comidas los días que no son señalados. Come equilibrado y no te saltes las comidas para compensar los excesos. Es recomendable hacer como mínimo tres comidas diarias como el desayuno, la comida y la cena. Apuesta por alimentos y cocciones saludables como la plancha, vapor, el horno, o los hervidos. Tienes sugerencias de recetas con estas cocciones al final de este artículo.

3. No comas las sobras de Navidad. Normalmente sobra comida o tenemos la despensa llena de dulces navideños. Para los días no señalados evita este tipo de comida, es mejor que solo los consumas para las celebraciones.

4. No picar del centro de la mesa. Sírvete una ración en tu plato y no repitas. Normalmente tendemos a picar más inconscientemente con  la fuente de comida en el centro.

5. Controla las calorías de lo que comes. Empieza tus menús con alimentos que te sacien. Estos alimentos son los que contienen un aporte destacable en proteínas como el jamón ibérico, marisco o queso bajo en grasa. De esta manera tendrás menos apetito para los siguientes platos y no comerás en exceso. Un consejo  que nos propone la nutricionista Juana María González Prada es controlar las calorías de tu menú. La experta en alimentación aconseja elegir entrantes ligeros como caldos, verduras o ensaladas. Así pues, según la especialista, un menú y entrante ligero podría ser el siguiente:

  • Marisco cocido o a la plancha

  • Aves escabechadas con poco aceite

  • Platos al horno

  • Guarniciones o acompañamientos de verduras asadas o frutas desecadas como ciruelas, pasas entre otros (es mejor que salsas elaboradas con nata o que las patatas fritas).

6. Cuidado con el alcohol ya que contiene un alto aporte de calorías. En el caso de beber alcohol hay que tomar siempre agua. De la misma manera, hay que controlarse con muchos refrescos ya que también tienen grandes cantidades de azúcar.

7. Evitar los alimentos muy salados ya que causan retención de líquidos.

8.  Controlar las raciones que comes para evitar comer de más.

9. Hacer deporte o andar rápido durante al menos media hora. Te sentirás bien, es sano y evitarás coger peso.

10. Come despacio.  Según algunos estudios, comer despacio ayuda a que tu organismo reciba las señales de saciedad. De esta manera, comer poco a poco  aumenta tu sensación de satisfacción comiendo menos calorías y evitando empachos.

Sugerencias de cocciones saludables

Recetas a la plancha

Recetas al horno

Recetas de hervidos

Recetas al vapor

Comparte este artículo en...