Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para poder darte el mejor servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'.

¿Qué tipos de yogur hay en el mercado?

¿Qué tipos de yogur hay en el mercado?

Actualmente tenemos una grande oferta de este producto, pues una gran diversidad de marcas, sabores y añadidos inundan las neveras de los supermercados.

 

El yogur es un producto que se obtiene de la fermentación de la leche reducida a la mitad de su volumen y exponiéndola después a la acción de un fermento denominado maya. Según el Real Decreto 271/2014 el yogur o yoghourt es el “producto de leche coagulada obtenido por fermentación láctica mediante la acción Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus y Streptococcus thermophilus a partir de leche concentrada, desnatada o no, o de nata, o de mezcla de dos o más de dichos productos, con o sin la adición de otros ingredientes lácteos como leche, suero, nata en polvo que previamente hayan sufrido un tratamiento térmico u otro tipo de tratamiento, equivalente, al menos, a la pasterización.

Por cada gramo de yogur hay como mínimo 100.000 microorganismos. Por este motivo, es un producto que hay que conservar en la nevera.

img articulo

 

Beneficios del yogurt

El yogur posee proteínas de alto valor biológico, calcio, fósforo, potasio, magnesio y vitamina A y vitaminas del grupo B. Los nutrientes del yogur son muy parecidos a los de la leche, no obstante la lactosa (el azúcar natural de la leche) se transforma en ácido láctico durante el proceso de fermentación. La consistencia del yogur se produce porque la caseína, proteína de la leche, se coagula por dicho proceso.

Otro beneficio que lo diferencia de la leche es su fácil asimilación gracias a sus bacterias vivas, que producen lactasa, una enzima que ayuda a digerir la lactosa. Estos microorganismos presentes en el yogur ayudan a equilibrar la flora intestinal, refuerza el sistema inmunológico y es ideal para tomar después de episodios de diarrea o tras un tratamiento con antibióticos.

 

Tipos de yogurt

La legislación española establece que hay 6 tipos tipos de yogur, y se clasifican según los productos añadidos antes o después de la fermentación o a la aplicación del tratamiento térmico después de la fermentación:

 

  • Yogur natural.  Es el yogur sin añadidos. Su contenido en grasa depende de si es un yogur entero, desnatado o enriquecido con nata. El contenido mínimo de materia grasa de los yogures, en su parte láctea, será de 2% (m/m), excepto para los yogures semidesnatados, en los que será inferior a 2 y superior a 0,5 % (m/m); y para los yogures desnatados, cuya materia grasa será inferior a 0,5% (m/m).

  • Yogur natural azucarado. Yogur natural al que se le han añadido azúcar o azúcares comestibles.

  • Yogur edulcorado. Yogur natural al que se le han añadido edulcorantes autorizados.

  • Yogur con fruta, zumos y/u otros alimentos. Yogur natural al que se le han añadido frutas, zumos u otro ingrediente. Estos productos deben contener al menos un 70 por 100 m/m. Su denominación debe ser “yogur o yoghourt con” y seguido del nombre específico de la materia o al genérico “frutas” o “zumo de frutas”. Los de este tipo pueden contener ingredientes como frutas y hortalizas (frescas, congeladas, en conserva liofilizadas o en polvo), puré de frutas, pulpa de frutas, compota, mermelada, confitura, jarabes, zumos, miel, chocolate, cacao, frutos secos, coco, café, especias y otros alimentos procesados o no.

  • Yogur aromatizado. Yogur natural  al que se han añadido aromas y otros ingredientes alimentarios con propiedades aromatizantes autorizados. La cantidad mínima de yogur debe ser del 80 por 100 m/m.  Estos productos deben ser denominados como “yogur o yoghourt sabor a ”seguido del nombre de la fruta o producto usado para aromatizarlo.

  • Yogur pasteurizado después de la fermentación. Es el producto obtenido a partir del yogur que, después de su fermentación, se somete a un tratamiento térmico para alargar la vida comercial del producto. La diferencia con el yogur es que después del fermentado se eliminan las bacterias lácteas con un tratamiento por calor.

img articulo

 

Hoy en día existen nuevas leches fermentadas comoLactobacillus casei imunitass, Lactobacillus acidophilus 1, lactobacillus casei shirota, Bifidobacterium bifidus. Estos productos están elaborados con las bacterias tradicionales, pero se les ha añadido unos microorganismos llamados probióticos. Estas bacterias se caracterizan por su larga supervivencia, incluso después de pasar por el aparato digestivo; y por ayudar a equilibrar la flora bacteriana intestinal.

 

Composición nutricional yogur (por 100 g de porción comestible)

Tipo de yogur spoons7 (1).png

Energía (Kcal)

Proteínas (g)

Grasas (g)

Hidratos de carb. (g)

Ca (mg)

Yogur entero natural

57

3,7

2,7

4,4

142

Yogur desnatado natural

45

4,3

0,32

6,3

140

Yogur entero con fruta

95

3,8

2,3

14,3

109

Yogur desnatado con fruta

72

3,8

0,2

13,1

112

Yogur entero de sabores

115

5,4

3,4

15,6

121

Yogur desnatado de sabores

90

3,8

0,91

16,7

150

Yogur entero natural azucarado

86

3,3

2

13,7

131

Yogur desnatado natural con azúcar

76

4,5

0,3

13,8

149

Yogur griego*

139

6,4

10,2

5,4

150

 

  • *Considerado un yogur elaborado a partir de leche fermentada con la diferencia que se le extrae el suero líquido, por lo que queda un producto más espeso y con menos azúcar.
  • Fuente propia elaborada a partir de Tablas de Composición de alimentos (Pirámide)

 

Artículos relacionados

¿Qué otros usos culinarios podemos hacer con el yogur?

Comparte este artículo en...