Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para poder darte el mejor servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'.

¿Por qué estalla el maíz cuando hacemos palomitas?

¿Por qué estalla el maíz cuando hacemos palomitas?

Las palomitas de maíz son un producto que asociamos con el cine, pues esta tradición americana se ha expandido tanto que la mayoría de veces no podemos ver un filme sin estas. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo el maíz se convierte en palomita?

El  maíz de las palomitas estalla debido a las características de este tipo de grano denominado maíz palomero. Esta variedad contiene más humedad y una estructura mucho más gruesa que el maíz ordinario. Por ello, cuando se calienta más allá del punto de ebullición (de los 100 °C hasta los 175 °C), la humedad interna del grano se convierte en vapor y va acumulando tanto que estalla y aparece la característica masa blanca. Entonces aparece lo que conocemos como palomita.

Un grano normal no estalla nunca porque enseguida se escapa el vapor que se acumula por el hecho de tener una estructura más débil y por contener menos humedad.

 

¿Por qué hay granos que no explotan?

Estos granos no han acumulado suficiente vapor para estallar ya que contienen poca humedad o porque el grano está dañado o agujereado y, por lo tanto, el vapor se escapa.

 

Cómo se preparan las palomitas

En la actualidad existen varias marcas que comercializan las bolsas para hacer palomitas al microondas, pero también las podemos prepararlas en casa si compramos los granos.

El procedimiento es sencillo. Primero debemos coger una  una sartén o cazuela con tapa y añadir aceite. Luego calentarlo bien y agregar los granos de maíz. Tapar el recipiente y agitarlo de vez en cuando hasta que notes que los granos empiezan a estallar. Bajar el fuego y agitar un poco más hasta que dejes de oír el ruido de las explosiones. Ahora ya tienes tus palomitas, apaga el fuego, destapa y añade la sal o mantequilla y seguir removiendo.

 

Consejos para unas palomitas crujientes

  • Una vez hechas las palomitas, abrir cuanto antes la tapa del recipiente con el que se han preparado. De esta manera el maíz no reabsorbe el vapor acumulado en el mismo recipiente o bolsa.

  • Conservar siempre los granos de maíz en un recipiente hermético para que no pierdan su humedad.

 

Vídeo a cámara lenta de cómo explota un grano de maíz palomero

Comparte este artículo en...