Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para poder darte el mejor servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'.

Métodos de cocción: Consejos para cocinar a la plancha

Métodos de cocción: Consejos para cocinar a la plancha

La plancha es una técnica de cocción que calienta los alimentos al tener contacto con una sartén o con una placa metálica caliente. Este método se caracteriza por ser sencillo y saludable  por lo que es muy recomendado, entre otros tipos de cocción, para la alimentación de nuestra dieta ya que no aumenta las calorías de los alimentos.  La temperatura que se consigue con esta cocción permite que las superficies de muchos alimentos se sequen y se tuesten. Para obtener un plato sabroso a la plancha te damos unas pautas.

 

Consejos

Antes de cocinar

  • Controlar que la plancha esté limpia y no tenga restos quemados. Si la sartén está sucia podríamos obtener una plato con los sabores de la anterior cocción. Tener en cuenta también los restos quemados pegados pues el alimento que cocinemos puede coger su sabor y alterar el que queremos cocinar.

  • Elegir una sartén no muy grande, para evitar que el aceite o los jugos se quemen; ni muy pequeña, para que los alimentos no se amontonen y facilitar así que los líquidos se evaporen.

 

Cocción del alimento

 

  • La plancha es más adecuada para piezas de grosor medio ya que de esta manera se cocinan al mismo tiempo completamente. Si se cocinan piezas gruesas se recomienda tostarlas a una temperatura alta, y después bajar el fuego para que el calor entre al interior del alimento.

  • Cuando se incorporan piezas grandes en la sartén no moverlas durante varios minutos hasta que la superficie de la carne esté seca. A la hora de mover las piezas es necesario usar las zonas calientes de la sartén.

  • Para evitar salpicaduras o adherencia en la sartén y acelerar el tostado se puede rebozar con harina o pan rallado.

  • Ajustar el calor a medida que se cocine. Es importante mantener el sonido de la humedad evaporándose ya que significa  que los alimentos se están cocinando bien y no se queman. Si se detecta que el sonido de la cocción se detiene y se acumulan los jugos de la comida sacar los alimentos de la sartén, subir el fuego para evaporar los líquidos  y volver a poner los alimentos.

  • Para cocinar los filetes de pescado con piel añadir un chorrito de aceite a la plancha, untar también los filetes y después colocarlos con la piel hacia abajo.

  • La plancha es ideal para pescados azules y grasos.

 Sugerencias de recetas a la plancha con salsas o aliños:

Responsive image

Endivia a la plancha con vinagreta de romero y mango

Receta del blog Y sigo en la cocina. Un plato para servir como entrante de verdura servido con un aderezo de romero y mango.

Responsive image

Coliflor a la plancha

Receta del blog Tarjeta de embarque que nos prepara un plato de coliflor crujiente preparado a la plancha. Un plato muy fácil y saludable.

Responsive image

Brochetas de verduras y lomo de cerdo

El blog Sano y de Rechupete nos propone unas brochetas de verduras y lomo de cerdo pasadas a la plancha. Es también un plato sencillo y muy sabroso según su autora.

Responsive image

Salmonetes con tomates asados

Receta de Recetas de Mon. Un plato sano y rápido con filetes de salmonetes a la plancha y tomates confitados.  Un plato sencillo y muy vistoso.

Responsive image

Salmón con bolitas de Patata y Puerro a la Mantequilla de Tomates

La autora del blog Cocinerando nos sugiere un plato de salmón a la plancha. Con este plato obtenemos un plato sencillo, rápido y diferente. Según su autora la combinación de sabores del plato es perfecta.

Responsive image

Emperador a la plancha con reducción de vinagre de Módena

Receta del blog de Recetas del señor señor. El autor nos prepara un plato sencillo y muy rápido de preparar. El pescado se acompaña con una sencilla reducción de vinagre de Módena.

Responsive image

Lubina con vinagreta de tomate y crema de queso

El blog Mis recetas.com nos ofrece un plato con lubina a la plancha acompañado de una vinagreta de tomate y  crema de queso a la pimienta. Podemos hacerla sin la crema de queso en el caso de querer reducir las calorías del plato.

Responsive image

Dorada a la plancha sobre crema de guisantes y tapenade de aceitunas negras

Receta del blog 2 Mandarinas en mi cocina. Una receta de dorada diferente y sencilla de hacer. Además el resultado es un plato vistoso  por lo que se puede preparar para alguna ocasión especial.

Comparte este artículo en...