Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para poder darte el mejor servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'.

Consejos para hacer una buena ‘calçotada’

Consejos para hacer una buena ‘calçotada’
El calçot es un producto de temporada típico de Cataluña

El calçot es una variedad de la cebolla muy popular que se cultiva en el Baix Camp, Baix Penedès, Alt Camp, Tarragonès, Terra Alta y el Baix Camp.

Hablamos de un plato típico de Cataluña, que se consume entre mediados de noviembre hasta mediados de abril, y se acompaña con una salsa denominada salvitxada o salsa romesco.

El origen de esta hortaliza se debe a un campesino de Valls conocido como ‘Xat de Benaiges’. Este puso a asar unos brotes tiernos de una cebolla sobre un fuego vivo y no en las brasas. En lugar de tirarlos, los peló y descubrió que su interior era muy tierno.  A partir del siglo XX se popularizó la ‘calçotada’ de Valls, una tradicional fiesta que se celebra el último domingo de enero. En la calçotada de Valls, una fiesta en la que se inaugura oficialmente la temporada de los calçots, las familias y amigos se reúnen para comer este producto mojado con su salsa. La Generalitat de Catalunya concedió la denominación de calidad ‘Calçot de Valls’, y la UE un distintivo de Indicación Geográfica Protegida. Hoy en día los calçots se han extendido a otras comarcas catalanas.

 

Cómo hacer una buena calçotada

  • Ingredientes. Los ingredientes básicos de una ‘calçotada’ son los calçots con la salsa, carne de cordero y la botifarra a la brasa según la web IGP Calçots de Valls.

  • Conservación. El calçot es un alimento que no se tiene que conservar mucho tiempo (más de 7 días)  ya que al presentar un alto contenido de agua se estropea antes que la cebolla.

  • Preparación. Antes de todo cortar un poco las hojas verdes y las raíces del extremo del calçot. Después colocar la parrilla encima de un fuego bien vivo, y a continuación colocar los calçots para que se vayan cociendo. Es importante retirar la parrilla unas dos o tres veces para girarlos y así se consigue que se cuezan por todos los lados.

img articulo

 

  • Estan listos si...tienen la punta blanda y están completamente negros por fuera.

  • Una vez estén al punto. Retirar los calçots y envolverlos en papel de periódico para que mantengan su temperatura y se acaben de ablandar. Las brasas se aprovechan para  hacer  la carne así como otros ingredientes (alcachofas etc.).

  • En la mesa.Los calçots se consumen calientes, por ello hay que presentarlos envueltos y colocados en una teja. Para evitar que los invitados se manchen con la salsa no hay que olvidarse de los baberos.

  • Otras cocciones. En el caso de no tener espacio para hacer este producto con un fuego vivo, también se pueden hacer al horno. Otras recetas son calçots caramelizados, crema, coca de calçots, o calçots en tempura. Si te sobran puedes pelarlos y guardarlos en la nevera para usarlos como una escalivada.

img articulo

Para degustar los calçots se mojan en una salsa preparada. En la imagen salsa de romesco.

Comparte este artículo en...