Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para poder darte el mejor servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'.

¿Cómo se cuece correctamente la pasta? 8 errores comunes que deberíamos evitar

¿Cómo se cuece correctamente la pasta? 8 errores comunes que deberíamos evitar

La pasta es un alimento energético que forma parte de nuestra dieta. Este ingrediente sirve para elaborar muchos platos y se pueden combinar con muchos ingredientes. Preparar la pasta es uno de los platos más sencillos de preparar. Solo hay que cocer la pasta y preparar la salsa que le quieras añadir. Sin embargo, son muchos los que aseguran que se cometen algunos errores a la hora de cocer la pasta. ¿Qué cantidad de sal hay que añadir? ¿Le agrego aceite para hervirla?

A continuación te recopilamos los errores más habituales que se hacen al cocer la pasta:

Error 1. No añadir sal para hervir la pasta. Si cueces la pasta con sal ahorrarás tiempo ya que se hervirá enseguida. Se lleva el agua a ebullición y se añadirá la sal. La cantidad que hay que añadir para que quede en su punto justo es una cuchara sopera por cada dos litros de agua. No es necesario salarla después de cocerla.

Error 2. Cocer con poca agua. Para cocer la pasta hay que hacerlo con suficiente cantidad de agua salada. Para que se haga bien, la pasta necesita espacio y absorber la cantidad de agua necesaria. En caso contrario, lo que conseguiremos es que la pasta se pegue y no quede totalmente hecha. La cantidad recomendada es un litro de agua por cada 100 gramos de pasta.

Error 3. No remover la pasta. Una vez el agua esté hirviendo echar la pasta y remover enseguida para evitar que se pegue. Esperar a que vuelva a hervir y después bajamos un poco el fuego para evitar que el agua se derrame. Ir removiendo de vez en cuando. 

Error 4. Sobrepasar el tiempo recomendado. El tiempo de cocción de la pasta depende del tipo de pasta y cómo queramos cocinarlo. En los envases del producto hay las indicaciones del tiempo de cocción, aunque los expertos italianos aconsejan que para obtener un plato de pasta sabroso hay que cocinarlo  'al dente' (pasta cocida por fuera y firme por dentro). Una vez se haya seguido el tiempo indicado en el envase probar si está lista. Cuando se haya terminado de cocer hay que romper la cocción agregando un vaso de agua fría y escurrir la pasta inmediatamente ya que así la pasta ‘al dente’ absorbe menos agua y queda más sabrosa. Además si hay que seguir cocinándola en la sartén u horno, la pasta se acabará cociendo del todo.

img articulo

Sea de la manera como la prepares, siempre debes contar el tiempo desde que el agua ha vuelto a hervir por segunda vez. Por este motivo asegurarse de que el fuego esté bien alto para no tener la pasta tanto tiempo sumergida. La pasta hay que cocerla con la olla destapada y, una vez lista, dejarla reposar unos minutos.

Error 5. Cocer la pasta añadiendo aceite o mantequilla. El aceite o mantequilla al agua de cocción crea una fina capa de grasa que impide que la salsa se penetre bien en la pasta. Así pues, añadir aceite o mantequilla en el momento de ebullición no significa que la pasta quede más gustosa.

Error 6. Pasarla por agua fría. La pasta mojada no absorbe bien la salsa ya que su capa de almidón se pierde. No obstante, enjuagar la pasta puede ser útil para detener su cocción o para enfriarla si la vas a usar para una ensalada. Si ya tienes cocida pero no has hecho la salsa, la pasta puede pasarse y quedará blanda. Para que no se pase deberás pasarla por agua para cortar su cocción.

Error 7. Preparar la salsa después de la pasta. Este punto va relacionado con el anterior. Si vas a preparar una salsa caliente, deberás prepararla antes que la pasta. Te quedará un plato mucho más sabroso sin necesidad de enfriar la pasta con agua para cortar su cocción (el plato no te quedaría igual ya que al perder la capa de almidón la salsa no se penetraría completamente).  

Error 8. Agregar la salsa encima de la pasta. Si añadimos la salsa encima de la pasta puede que se nos quede en el fondo. Para evitar que quede seca por encima, añadir un poco de salsa y la restante ponerla en una salsera caliente para que cada uno se lo sirva en la mesa. De esta manera quedará todo mucho más sabroso. Pero si es una salsa que se debe mezclar con la pasta en la sartén añadir un poco de agua de la cocción y cocinar para que la pasta y la salsa se integre bien.

img articulo

Te puede ayudar...

Truco para que el queso se funda bien con la pasta

Para que el queso se integre bien con la pasta debes añadirlo recién rallado y con la pasta aun caliente. La pasta no debe llevar ninguna salsa ni aliño para que los dos alimentos se unan bien. A continuación podrás añadir la salsa o condimento que desees.

 

¿Y si te sobra pasta cocida?

¿Has añadido más pasta de lo que necesitabas en el agua de cocción? No la tires puedes hacer muchos usos con ella como ensaladas. No obstante, antes de guardarla en la nevera agrega aceite de oliva y remueve bien. De esta manera evitarás que se te pegue.

 

Temas relacionados con la pasta

 

Recetas de pasta

Nutrición | Propiedades nutricionales de la pasta | ¿La pasta engorda?

Truco | Cómo conseguir que la pasta no se pegue al escurrirla

Ideas | 7 salsas para acompañar a tus platos de pasta

Ideas | 8 recetas con pasta típica italiana

 

Comparte este artículo en...