La salsa bechamel es una salsa de origen francés que se prepara en muchas recetas de cocina y tiene como base leche espesada con harina. Esta salsa, muy popular por sus pocos ingredientes y por su sencilla preparación, tiene un sabor agradable y neutro y se usa generalmente para gratinar verduras, pasta y huevos duros, o para hacer croquetas.
El origen de esta salsa, preparada con jugo de ternera en lugar de leche, se atribuye al cocinero del duque Louis de Béchameil a finales del siglo XVII aunque hay fuentes que señalan que la salsa es un perfeccionamiento de una salsa más antigua.
En 1733 se publicaba la receta de la salsa bechamel en el libro inglés “Cocina moderna”. En esta receta se introducía la crema de leche:
“Pon en una cazuela tres o cuatro porciones de mantequilla, con un poco de perejil, cebollino, chalotes trinchados, sal, pimienta, un poco de nuez moscada, harina para ligar la salsa, y crema de leche. Removedla en el fuego para que tome gusto y consistencia, y servidla al punto”.
Preparación
Es una salsa que se elabora añadiendo leche a la mezcla de mantequilla y harina tostada llamada roux aunque también se puede usar aceite de oliva. Además, esta salsa se puede aderezar con otros condimentos como nuez moscada u otro ingrediente como alcaparras, tomate o yemas de huevo.
Para hacer la salsa de bechamel derretimos la mantequilla y la mezclamos con la harina suavemente hasta que deje de burbujear. Después se añade leche poco a poco sin dejar de remover para que no se formen grumos, y se cuece a fuego lento durante unos 10 minutos aproximadamente. Añadir sal y la nuez moscada y retirar del fuego.
Dependiendo de la receta elaboraremos una bechamel más o menos espesa. En el caso que queramos una salsa más espesa deberemos reducir las cantidades de leche, y si la queremos menos espesa deberemos aumentar las cantidades o cocinarla más hasta la consistencia deseada. Si nos ha quedado una bechamel con grumos, se puede pasar la salsa por la batidora. Hay recetas que señalan que una manera efectiva para que no queden grumos es añadir la leche muy caliente sobre el roux (la mezcla de mantequilla y harina).
Si se desea preparar una salsa bechamel más ligera se puede sustituir la leche entera por la desnatada, y la harina de trigo por la de maíz (maicena).
Recetas elaboradas con salsa Bechamel: