Las sopas y caldos son una opción nutritiva, saludable y económica por lo que nunca deben faltar en casa. Una sopa o salsa sabrosa requiere un buen caldo del que se pueden hacer varios tipos combinándolo con diferentes alimentos ya sean huesos de la carne o verdura.
Consejos para la preparación del caldo y sopas
-
Para un caldo sin impurezas y grasas se debe cocinarlo a fuego lento.
-
Si queda grasa en la superficie del caldo se puede introducir cubitos de hielo para retirarla fácilmente.
-
Se puede añadir sobras de verduras o pieles al caldo para darle más sabor.
-
Otros ingredientes que se pueden añadir son las especias como el curry en polvo o alguna picada para darle un toque diferente y original.
-
Para espesar las sopas con rapidez se puede preparar una pasta, llamada beurre manié, en la que se mezcla en partes iguales mantequilla y harina y luego añadir algunas cucharadas a la sopa para trabajarla.
Caldos de carne
-
La carne proporciona sabor a los caldos y los huesos más cantidad de gelatina. Esta sustancia es una proteína que aparece como resultado de la disolución del tejido conjuntivo [tejido que sostiene y cohesiona a otros tejidos y órganos]de la carne, huesos y la piel y le da cuerpo a las salsas y sopas.
-
A la hora de hacer el caldo calentar a fuego lento ya que la cocción rápido enturbia el caldo.
Caldos de pescado
Para un buen caldo de pescado se recomienda cocerlo a un tiempo de cocción corto debido a las características y el sabor de este alimento. Un tiempo de cocción más largo puede comportar un caldo más turbio.
Caldos de verdura
-
Evitar las verduras de sabores fuertes como la col, coles de bruselas, coliflor y repollo. Las patatas pueden enturbiar y espesar el caldo.
-
Seleccionar las verduras para obtener un sabor equilibrado: el apio aporta un sabor salado, y las zanahorias, cebollas y puerros le dan un sabor dulce.
-
Para obtener más sabor se puede saltear antes las verduras con un poco de mantequilla o aceite.
-
Para extraer antes el sabor de las verduras se pueden picar, cortar en trozos pequeños o en tiras finas