El cuidado de la piel no es solo una tarea del verano. Con la llegada del buen tiempo hay que prevenir y seguir una serie de pautas para preparar la piel antes de esta calurosa estación del año. La Dra. Mayte Gutiérrez Salmerón, dermatóloga del Hospital Clínico Universitario de Granada y Vocal de la Academia Española de Dermatología y Venereología, nos aconseja las siguientes 7 claves:
-
Combate la sequedad. Durante el invierno es normal que la piel se seque debido a las bajas temperaturas. Es por este motivo que durante los primeros días de primavera sigas aplicándote cremas con componentes emolientes y humectantes (ayudan a retener el agua dentro de la piel) como son la glicerina, urea, propilén-glicol y el lactato sódico. También es importante que uses cremas con lanolina o silicona ya que impiden la pérdida de agua en la epidermis.
-
Limpieza facial. Debe ser muy profunda y cuidadosa, y usar productos suaves para evitar la sequedad de la piel. Según la Dra. Gutiérrez Salmerón, se recomienda usar agua micelar, un producto que limpia e hidrata en profundidad el rostro.
-
Cuidado con el contorno de los ojos. Se trata de una zona en la que la piel es más fina y frágil, por lo que envejece antes que cualquier zona de la cara. Es por este motivo que hay que poner atención al contorno de los ojos y usar productos específicos.
-
Cuello y escote. Extiende los productos a esta zona para un perfecto cuidado antes del verano. Evita los productos agresivos ya que se trata de una zona más delicada que la cara.
-
Protección solar. Durante la primavera se aconseja usar cremas hidratantes de mañana con factor de protección. Para la actividad diaria es suficiente un factor 15, y en las exposiciones prolongadas al sol, un factor más elevado.
-
Complementos vitamínicos. Para paliar los efectos del envejecimiento celular puedes tomar vitaminas del grupo A, B, C, y E que tienen efectos antioxidantes para la piel.
-
Manchas de la piel. No olvides visitar a un dermatólogo para que te revise las manchas y valore si hay que tratarlas.