Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para poder darte el mejor servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'.

¿Qué cuidados necesita el cordón umbilical?

¿Qué cuidados necesita el cordón umbilical?

El cordón umbilical es el conducto que está unido a la placenta, un órgano donde el feto recibe los alimentos y el oxígeno que necesita para vivir. Después del nacimiento, este cordón umbilical se corta cerca del cuerpo del pequeño y queda un muñón de unos 3 centímetros que debe secarse y dejarlo caer de manera natural.

Es importante tener una serie de cuidados y mantenerlo limpio para así evitar posibles infecciones y favorecer la caída del muñón. A continuación los cuidados que los expertos recomiendan.

 

¿Cuándo se cae el cordón umbilical?

El cordón umbilical tarda entre 7 y 20 días en caerse y deja una pequeña herida que se cicatriza en unos días.

 

img articulo

 

Cuidados para el cordón umbilical

A lo largo de los años se han difundido algunos procedimientos y consejos para cuidar el cordón umbilical. Entre ellos, usar antisépticos (productos con yodo, alcohol de 70º), antibióticos tópicos o no lavar al pequeño hasta que el cordón se haya caído.

La publicación En Familia de la Asociación Española de Pediatría advierte que estos productos solo deben usarse en aquellas situaciones donde no existen unas medidas higiénicas adecuadas para el cuidado del pequeño. Además, según detallan numerosas investigaciones el uso de los productos mencionados podrían retrasar la caída del cordón ya que dificulta el proceso de su cicatrización.

 

Pasos para cuidarlo

  • Lavarse las manos bien y limpiar la zona del cordón con agua tibia y jabón neutro.

  • Secar con cuidado la zona. Para acabar de secarlo bien cubrir el cordón con una gasa estéril.

  • Cambiar frecuentemente los pañales al bebé. En el caso que se haya manchado el cordón de orina o heces lavarlo de nuevo con agua y jabón.

  • Doblar hacia abajo la parte superior del pañal. De esta manera el cordón se cicatrizará antes al estar en contacto con el aire.

  • Cuando se haya caído el muñón hay que seguir con los mismo cuidados y evitar que se manche la herida que queda en esta zona.

 

¿Cuáles son los signos de una infección en el muñón?

Aunque las infecciones no suelen ser muy habituales, podemos detectarlas por los siguientes signos:

  • Supura un líquido amarillo y mal oliente

  • Sensibilidad o enrojecimiento de la piel de alrededor del muñón

  • Inflamación

 

Si el muñón no se cae en cuatro semanas, acudir al pediatra.

Comparte este artículo en...